ASEMFO participa en el 6º Congreso Forestal Español

La Asociación Nacional de Empresas Forestales participa un año más en el Comité Organizador del 6º Congreso Forestal Español convencida de la importancia y proyección de este evento, en el sector forestal nacional e internacional.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales es la promotora de esta iniciativa, que se celebra cada cuatro años, comenzando en 1993 su andadura, en la ciudad de Pontevedra. En 2013 Vitoria acoge, del 10 al 14 de junio, la celebración del 6º Congreso Forestal Español, con el lema «Montes: servicios y desarrollo rural».

 

Es el encuentro de referencia para defender, tal y como ASEMFO considera, que el sector forestal ofrece una respuesta clara a muchas de las necesidades actuales de la sociedad y los ciudadanos: creación de riqueza y empleo inmediato en el medio rural, contribución al suministro de agua de calidad, los bosques como sumideros de carbono, la lucha contra la desertificación y la generación de energías alternativas no contaminantes a través de la biomasa.

 

Durante el Congreso, ASEMFO estará en contacto con los todos los agentes del sector forestal, con la posibilidad de conocer las novedades que se presentan en materia de gestión y ciencia forestal.

 

El martes 11 de junio, a las 13:30 horas, ASEMFO presentará, en una sesión dinámica, los resultados y futuro del Centro de Producción y Logístico de Astillas en Lozoyuela (Comunidad de Madrid), que se publicarán, a su vez, en las Actas del Congreso.

 

El centro está ubicado en la Comunidad de Madrid y su área de influencia abarca también las Comunidades de Castilla y León y Castilla la Mancha. Entre las tres comunidades autónomas comprenden 41 municipios, con más de 11.000 habitantes y un entorno de entre 125.000 y 165.000 hectáreas.

 

El centro alcanza una producción de astillas G50/W30 en dos turnos de 5.300 toneladas al año en verde o lo que es lo mismo unas 4.000 toneladas al año de astillas.

 

Se han creado 3 puestos de trabajo directo, 149 personas han trabajado en las instalaciones, e innumerables puestos inducidos, ya que han participado directamente en el proyecto un total de 67 empresas locales.

Este proyecto es replicable en 300-400 entornos rurales en España.

 

ASEMFO felicita a los organizadores y colaboradores, ya que el Congreso Forestal Español se ha consolidado como una cita ineludible para los agentes del sector forestal. Deseamos que tenga un gran éxito en su sexta edición.