La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA, representa a las empresas logísticas que se responsabilizan y gestionan biomasas de madera recuperadas en España. Además también representa a empresas españolas que producen CSR y/o CDR con un 30% de biomasas de madera recuperadas.
La biomasa es la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.
Dentro de esta definición global se encuentra el material que gestionan las empresas a las cuales representa ASERMA, cuyo nexo de unión es la madera en su acepción más amplia.
ASERMA, con el fin de dar a conocer la necesaria e importante labor que realizan las empresas asociadas, facilita datos que permiten conocer más la actividad tanto de la Asociación como la de las empresas que representa.
Por ello, en este informe se realiza y presenta un análisis de la evolución del sector desde el año 2007 hasta la actualidad. Se analizan, desde 2007 a 2010, los tonelajes globales de material gestionado, su desglose en orígenes y destinos de los materiales y el porqué de los cambios producidos durante estos años.
En este primer esquema se puede ver el volumen de biomasas de madera gestionadas entre 2007 y 2010 por las empresas asociadas a ASERMA.
Cuando se presentaron los datos de 2009 se confirmaba la tendencia de caída de material gestionado pero en menor medida que la producida de 2006 a 2007.
Las empresas asociadas a ASERMA gestionaron 419.000 toneladas de biomasas de madera recuperadas estimando que el porcentaje total estará sobre las 545.000 toneladas en España, lo que representa aproximadamente la mitad que en 2006.
Esto se ha traducido en una fuerte contracción por parte de las empresas ya que gestionan menos material. Los datos de 2011 y 2012, que aún estamos elaborando, reflejarán esta misma tendencia.
Dentro de esta evolución del volumen total gestionado, también se ha producido, como es lógico, una variación en los orígenes del material lo que explica mucho la caída global. En el siguiente gráfico se pueden ver esas variaciones porcentuales desde 2007 a 2010.
La tendencia han sido las bajadas registradas progresivamente en todos los grandes orígenes relacionados con la cadena de la madera y el mueble, sobre todo la relacionada con fábricas de muebles, que vienen cayendo desde 2008 a 2010, y pasaron del 20% del material gestionado a sólo el 11%.
Llama la atención, por otro lado, la subida del material gestionado de palets y envases recuperándose con cifras superiores a las de 2008.
La madera gestionada de podas y de parques y jardines creció exponencialmente de 2007 a 2009 pero ahora se ha producido un parón.
ASERMA cree que la tendencia para 2011 y 2012 será la misma; con pequeñas bajadas de algunos orígenes y mayor ajuste entre todos los porcentajes.
Estas variaciones en cuanto a los orígenes han traído evidentemente cambios en los destinos y usos del material como se puede apreciar en el siguiente gráfico porcentual.
Del mismo modo que en el análisis de los orígenes de materiales, se puede comprobar que los destinos relacionados con la industria de la cadena madera y mueble han ido cayendo progresivamente año a año hasta alcanzar actualmente el 48%.
Por el contrario, en 2010 los usos energéticos (térmicos y eléctricos) representan el 36% de salida de biomasas de madera recuperadas ya que se ha producido una mayor demanda, sobre todo para sustitución de combustibles. El resto de destinos se mantienen en cifras similares a 2009.
Es importante destacar que aquellas empresas que sólo tenían un destino para sus materiales han sufrido más económicamente así como aquellas que se encuentran en zonas tradicionales de madera y mueble. De hecho, las empresas que manifiestan más diversidad tanto en productos como en servicios y actividades están soportando mejor la situación actual.
A lo largo de 2007 a 2009, subió exponencialmente la desviación de materiales hacia el vertedero, ya que con la crisis volvió a ser una salida para las empresas, y aunque la tendencia actual indica que se podría gestionar más material si se resolviese el problema del vertedero en España, los porcentajes han bajado al 25%.
Además del vertedero existe una caída en los servicios tanto en el sector privado como en el público. En el primero, ya se ha explicado tanto en origen como en salida.
En sector público hay menos actividad y consumo; por otra parte los trabajos para ayuntamientos: puntos limpios, recogidas, podas, parques y jardines, etc. han bajado mucho debido a los recortes. También evidentemente se dieron menos ayudas y subvenciones por parte del resto de Administraciones.
Por tanto, se mantiene el vertedero, sube el abandono o la no gestión y persiste el menor consumo y actividad por parte de las empresas y la sociedad en general.
ASERMA desde hace tiempo viene apostando por la gestión de cada uno de los residuos y subproductos ya que éstos se convertirán en materiales susceptibles de ser aprovechados material y/o energéticamente, lo que es siempre necesario pero en la situación actual se convierte en vital.
ASERMA
ASERMA se creó en 1999 por la inquietud de un grupo de empresarios, con el fin de defender y trabajar en pro de la gestión de residuos, subproductos y productos de madera, buscando la salida óptima a los mismos.
Actualmente la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, trabaja asesorando a las empresas en todas las novedades del sector, siendo un punto de unión de los gestores y logísticos de biomasas de madera recuperadas de toda España. De igual forma, ASERMA representa también a las empresas españolas productoras de CSR y/o CDR con un 30% de biomasas de madera recuperadas.
La Asociación les representa colectivamente ante Administraciones a nivel nacional, autonómico y local, medios de comunicación, etc.
Las empresas asociadas a ASERMA realizan una importante labor dándole viabilidad técnica, económica, medioambiental y social a sus productos.