domingo , 20 de octubre de 2019

Destinadas a asegurar la calidad de la madera aserrada y optimizar los procesos productivos.


La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) celebró la clausura del curso ‘Secado de la madera y tratamiento térmico fitosanitario’ que, desde el lunes 16 de septiembre, se celebró en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madeira) en Ourense.

El curso, dirigido a profesionales en activo de la industria de los aserraderos, ofreció la capacitación técnica necesaria para mejorar el rendimiento y la eficiencia de procesos industriales de secado y tratamiento térmico de madera aserrada. Los participantes se formaron en tecnologías de secado de la madera aserrada, aplicación de medidas fitosanitarias para desinfección de embalajes de madera y técnicas de inspección, así como el tratamiento térmico necesario para cumplir con la normativa internacional de medidas fitosanitarias NIMF15, de obligado cumplimiento para comercializar embalajes de madera en mercados internacionales. El contenido práctico de la acción formativa se centró en la conducción, evaluación y calidad del proceso de secado de la madera.

El equipo de docentes del curso estaba formado por técnicos del CIS Madeira, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y del Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia (LOMG).

En la clausura del curso participaron Elier Ojea, presidente de Fearmaga, José Ignacio Lema, director de la Axencia Galega da Industria Forestal, y Ana Oróns, secretaria general de Fearmaga que animaron a los participantes a seguir formándose en estas técnicas destinadas a aumentar la calidad y seguridad fitosanitaria de la madera y que son un requisito indispensable para poder exportar los productos de madera a otros mercados.

FORMACIÓN PARA EL SECTOR FORESTAL

Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga que se desarrolla con la colaboración de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, e incluye diferentes acciones formativas con temática demandada por el sector.

Fearmaga cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Con más de dos décadas de experiencia en formación forestal es, desde el año 2015, la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir este tipo de acciones formativas.

Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.