Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

ASFOVA reclama la declaración oficial de plaga al “chinche americano de las piñas”

Este insecto está dañando las cosechas de piña del pino piñonero en la Península.

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) reclama a la junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la declaración de plaga oficial al “chinche americano de las piñas”.

Tras los resultados expuestos en la jornada final del «Convenio Propinea» de la Diputación de Valladolid, la Asociación Forestal de Valladolid ha decidido solicitar a las administraciones competentes (tanto Junta de Castilla y León como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que se declare oficialmente como plaga el insecto Leptoglossus Occidentalis, que está dañando las cosechas de piña del pino piñonero (Pinus pinea) en la Península.

Estado de la piña, tras el paso del insecto.

Estado de la piña, tras el paso del insecto.

Según los resultados expuestos, la baja producción de piña, unida la reducida producción de piñones por cada piña (la mitad que antes de la aparición del chinche) no sólo es debido a los daños producidos por el descenso de las precipitaciones en los últimos años, sino que es debido a la acción de este insecto, que se alimenta de los piñones cuando se están madurando dentro de la piña.

En efecto, la producción de piña ha descendido notablemente frente a otros años. Sin embargo, lo que hizo saltar todas las alarmas fue el descenso del piñón obtenido por piña recolectada, el cual disminuyó más de la mitad. Hay pinares que están produciendo menos de un 1% de piñón por kg de piña recolectada.

La aparición de este chinche en España, proveniente de Canada y de Italia, se produjo en 2003. La Asociación Forestal de Valladolid organizó el 30 de noviembre de 2011 una jornada sobre las plaga del pino piñonero en Matapozuelos (Valladolid), donde se puso en duda que fuese el Leptoglossus Occidentalis el único agente que estaba afectando a la disminución de producción de piñón en los pinares ibéricos. En dicha charla, se describieron síntomas similares en Italia (donde apareció en 1999), atribuidos al chinche americano.

Ante la preocupación cada vez mayor del sector del piñón la Diputación de Valladolid, en colaboración de la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León, destinaron fondos para investigar la realidad que estaba aconteciendo en la producción del piñón, concluyendo con que un factor muy importante en la reducción del piñón es el Leptoglossus Occidentalis, al que se están uniendo condiciones climáticas adversas.

Hay pinares que están produciendo menos de un 1% de piñón por kg de piña recolectada

Con la declaración de plaga oficial, la Asociación Forestal de Valladolid busca conseguir que se aumenten los recursos destinados para controlar la plaga, actualmente sin solución, que está poniendo en riesgo la existencia de un sector económico, como es el del piñón, muy arraigado al medio rural de la provincia de Valladolid, y que genera multitud de puestos de trabajo.

El problema no está sólo en Valladolid -advierte Jesús Alberto del Río López, técnico de ASFOVA-, sino que es un problema de todas las zonas productoras de piñón de Pinus Pinea, que engloba a Italia, Francia, Portugal y, en España, principalmente a Castilla y León, Cataluña y Andalucía”. Por ello se ha instado al MAGRAMA la coordinación entre autonomías, que actualice sus datos sobre el Leptoglossus Occidentalis y que se determinen posibles tratamientos contra esta plaga.

ASFOVA

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid y les representa ante las instituciones. Está integrada en COSE – Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-, a través de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), y entre sus fines se encuentra la mejora de la actividad forestal, el incremento de su rentabilidad, la representación de los propietarios, servir como interlocutor ante las administraciones públicas y las empresas forestales e informar, asesorar y mejorar la estructura de la propiedad forestal.

Fotos propiedad de Dr. Riziero Tiberi