La madera es uno de los elementos presentes en el Festival Atlántico Sonoro, a través de la escultura que recicla este material y propone una obra de arte efímero, a cargo del artista Luigi Stinga. También este año, se construirá una figura, en gran formato, que puede visitarse hasta el 13 de agosto, en el Mirador del Almendrillo, en Vallehermoso, en La Gomera.
Atlántico Sonoro está desplegando su programación, en Tenerife y la isla colombina, a través de la que mostrará el talento de los creadores canarios desde el abordaje de múltiples disciplinas. Con motivo del veinte aniversario, el cartel del Festival, obra de Arón Morales, escoge los anillos que ayudan a determinar la edad de un árbol, como imagen de una iniciativa que se ha convertido en referente de la divulgación de la cultura popular canaria. La imagen central, mediante un juego de luces, se alza sobre un fondo en el que la silueta del Roque Cano, es testigo de la historia de este festival.
Con entrada gratuita en todas las actividades, hasta completar el aforo, esta edición tan especial, con la que cumple veinte años, el Festival, creado y producido por Cauproges, es un evento financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de Vallehermoso, y con la colaboración de Ayuntamiento de Tacoronte, Asociación Cultural Silbo Gomero y la Fundación Foresta.
ARTE EFÍMERO EN EL MIRADOR DEL ALMENDRILLO
Hasta el 13 de agosto, visitantes y residentes pueden disfrutar, en el Mirador del Almendrillo, en Vallehermoso, de la escultura de madera reciclada, en gran formato, que Luigi Stinga creará en esta XX edición. Este artista se ha convertido en uno de los habituales del Festival, donde crea piezas temporales y efímeras, con las que aborda la tradición desde una expresión artística contemporánea única.
Luigi Stinga ha seguido la tradición familiar y ha unido la experiencia en Italia junto a su padre, Vicenzo Stinga, con la formación académica recibida en Belle Arti di Roma. Ha abordado creaciones desde múltiples disciplinas y ha experimentado con técnicas creativas diversas, tanto del mundo de la decoración como de los ámbitos artísticos más puristas. Pintura, escultura, diseño y escenografía se unen en una pieza exclusiva, que visitantes y residentes descubrirán en esta edición 2024 de Atlántico Sonoro.
CREADOR Y GESTOR CULTURAL
Vallehermoso, epicentro de las actividades del Festival, es también el municipio en el que nació Arón Morales, autor del cartel de esta vigésima edición. Gestor cultural por la Universidad de La Laguna, es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y técnico superior en Diseño e Ilustración por la Escuela de Arte Fernando Estévez. Morales combina, en estos momentos, sus labores docentes, con la gestión cultural y sus creaciones como músico e ilustrador.