Aurelio Gámiz: “La demanda sobrepasa a la capacidad de oferta de la industria maderera”

GRUPO GAMIZ promociona la construcción con madera en los principales eventos del sector.

La promoción de la madera en la construcción de GRUPO GAMIZ es incesante. Presente y muy activa en el Carrefour International du Bois (Nantes) y en el Forum Construcción Madera (Pamplona), la empresa alavesa observa con preocupación que la demanda sobrepasa actualmente a la capacidad de oferta de la industria, debido sobre todo a la escasez de materias primas.

“Lidiamos día a día con la dificultad para comprar y a la subida de precios de la madera y otras materias primas que necesitamos para fabricar nuestros productos -admite Aurelio Gámiz, director del área de prescripción-, pero éstas son ahora las reglas del juego, tristemente en el momento en que la madera ha llegado a la construcción para quedarse. No solo porque esté de moda, sino porque las políticas europeas favorecen a la bioeconomía, a la eficiencia energética y los materiales ecológicos, renovables y reciclables; en definitiva a una concepción sostenible de la edificación que viene”.

GRUPO GAMIZ participó en el FORUM de CONSTRUCCION con MADERA, celebrado recientemente en Pamplona.

A todo ello se suman las dificultades para el transporte, dentro y fuera de España, y la coyuntura energética, con unos costes crecientes que tampoco parecen haber tocado techo. “Lo que verdaderamente nos preocupa es que la inflación deje paralizados proyectos que se iban a poner en marcha este año”, advierte Aurelio Gámiz. 

Actualmente GRUPO GAMIZ exporta casi el 95% de su producción. Su viga laminada de roble, con Marcado CE, se ha hecho un nombre en Francia, Suiza, Alemania, Reino Unido… Proyectos singulares realizados con este producto así lo certifican. Así como la avalancha de visitantes preguntando por esta solución constructiva en el stand de GAMIZ en el Carrefour du Bois.

Con todo, en este escenario, emergen proyectos interesantes para GAMIZ en el mercado español. “Gracias a todo lo que se ha sembrado y se ha trabajado -apunta Aurelio Gámiz-. Incluso las primeras experiencias con muro cortina de madera, mientras los fachadistas pierden poco a poco el miedo a la madera”. 

Los masters de construcción con madera, la formación profesional y,  también, la labor de divulgación y defensa de la madera que viene ejerciendo BASKEGUR da fuerzas al GRUPO GAMIZ para continuar trabajando, con la esperanza de que las condiciones del mercado se relajen en los meses venideros, y permitan a la empresa de Santa Cruz de Campezo fabricar con normalidad, vender con márgenes razonables y, sobre todo, realizar muchos proyectos de edificación y rehabilitación con sus productos de madera.