PEFC participó activamente para promocionar la madera con certificado PEFC, como el material de menor impacto ambiental a incorporar en la construcción y rehabilitación.
Del 28 al 30 de octubre, tuvo lugar la World Sustainable Building Conference, cuyo objetivo es dar respuesta a los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, señaló «consideramos que las organizaciones dedicadas a la construcción sostenible deben avanzar en la incorporación de la madera como material constructivo-estructural de primer orden para lograr verdaderamente los objetivos de sostenibilidad».
Asimismo, Noriega participó en la sesión titulada «¿Cómo incorporar madera tropical sostenible en la construcción? Ventajas, retos y oportunidades». Según su criterio, los pequeños propietarios forestales, el bosque familiar y las comunidades indígenas necesitan de instrumentos de ordenación y planificación que les permitan aplicar criterios de sostenibilidad a su gestión, y así lograr la certificación. Asimismo, destacó que arquitectos y otros prescriptores del sector pueden especificar en sus proyectos el uso de madera certificada de origen sostenible y los beneficios que comporta.
En el marco del WSBC, PEFC España entregó a KNAUF GmbH Sucursal en España el diploma que le acredita como entidad responsable con la sostenibilidad forestal. La empresa se integra así en la Red que PEFC ha puesto en marcha para trabajar de forma conjunta en la aplicación de criterios de sostenibilidad en las compras verdes de municipios y otras entidades.
Por otro lado, PEFC estuvo presente la Setmana de la Fusta de Catalunya, cuyo objetivo es promover y valorizar la cultura de la madera sostenible, de origen catalán y de calidad. En esta ocasión, PEFC participó en la presentación del proyecto El bosc és viu i ric, desarrollado por el Gremi de Fusters, Ebanistes i Similars de Barcelona. El objetivo de esta iniciativa es ligar toda la cadena de valor desde el bosque a la industria, trabajando con especies características del Pirineo y pre-Pirineo (pino silvestre y pino negro). PEFC España apoyó el proyecto y el uso de la madera local y sostenible para generar empleo y beneficios sociales, ambientales y económicos.
«Hay que acometer una gestión que promueva la mejora de la calidad de la madera obtenida, reforzando los múltiples beneficios de los bosques catalanes», dijo Noriega en el acto, que tuvo lugar en «Barcelona Activa». Concluyó explicando las ventajas de la certificación forestal PEFC en el marco de la bioeconomía y los nuevos mercados verdes, insistió en la necesidad de sensibilizar a instituciones, empresas y consumidores finales sobre el uso de madera local, y destacó el modelo desarrollado por el Clúster del Equipamiento, Madera y Diseño (101 empresas y 5260 empleos), que calificó como un «ejemplo de internacionalización y apoyo a la mejora de la competitividad».