lunes , 15 de octubre de 2018

El amplio programa de actividades se desarrollará del 15 al 21 de octubre.


Poner en valor el sector forestal-madera vasco. Es el principal objetivo de la Semana de la Madera que organiza Baskegur y que celebrará del 15 al 21 de octubre su cuarta edición.

 

 

Como en años anteriores el primero de los días estará dedicado a la formación medioambiental de los escolares. Estudiantes de 2º de ESO del colegio San Vicente de Paul de Irún acudirán a Kutxa Ekogunea de Hernani para conocer la cadena de valor del sector, desde la gestión forestal a la transformación en diferentes productos ecológicos y sostenibles.

El martes 16 de octubre las empresas asociadas a Baskegur serán las protagonistas. Por primera vez dentro de la Semana de la Madera abrirán sus puertas al público para mostrarles el proceso de fabricación de algunos de los productos más populares.

La empresa Ebaki de Muxica dará a conocer a los visitantes cómo se producen los pellets, Smurfit Kappa Nervión permitirá visitar sus instalaciones en las que se fabrica papel para sacos y en Maderas de Llodio se podrá ver el proceso de fabricación de los paneles de contrachapado.

 

 

La nueva muestra itinerante de Baskegur, en la que se muestra el ciclo integral de la madera en Euskadi, podrá ser visitada a lo largo de todo el martes en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, junto a la Biblioteca Municipal. Una oportunidad para conocer de primera mano las fases y productos de la gestión sostenible de la madera en nuestro entorno.

LA SANIDAD FORESTAL A DEBATE

Consciente de la problemática que vive en sector en el País Vasco con la proliferación de la enfermedad de las bandas de las acículas, Baskegur ha organizado una jornada dedicada a la sanidad forestal dirigida a profesionales que se celebrará el miércoles 17 de octubre en la Kultur Etxea de Eskoriatza. Los profesionales también podrán realizar a lo largo de la semana diferentes cursos especializados organizados por Hazi, sobre tasación y pistas forestales.

Cada dos años la semana de la madera coincide con la celebración de EGURTEK

En el marco de la semana de la madera tendrá lugar también una de las citas anuales de UNEMADERA, la Unión Empresarial de Madera y del Mueble de España, de la que forma parte Baskegur, y que tienen como objetivo promover el desarrollo y progreso de las industrias relacionadas con el sector y la defensa, gestión y promoción de sus intereses como colectivo.

PRESENCIA EN EGURTEK

Cada dos años la semana de la madera coincide con la celebración de EGURTEK, la gran cita con el mundo de la madera en construcción. El fomento de la construcción en madera y el desarrollo de una industria local que utilice madera de proximidad para ofrecer soluciones de edificación es una prioridad para Baskegur.

 

 

Baskegur forma parte del comité organizador de EGURTEK y es el responsable de la organización de las Jornadas Técnicas. Tres son los ejes centrales de las jornadas en la presente edición. El jueves 18 las dos grandes temáticas versarán sobre la formación en el sector forestal madera y la innovación en el diseño en madera. La jornada del viernes se dedicará íntegramente a la Bioeconomía Forestal Circular. Ponentes de reconocido prestigio, tanto locales como internacionales forman parte de los diferentes paneles de expertos.

EGURTEK es también un escaparate para que las empresas asociadas a Baskegur que producen y comercializan productos dirigidos al mercado de la construcción puedan mostrar sus últimos trabajos. Agrupadas estarán presentes en la zona expositiva del salón Luxua bajo el lema conjunto de “Zura Euskadi”.

GATZAREN EGUNA DE LEINTZ GATZAGA

Tradicionalmente la semana de la madera termina el domingo con una jornada eminentemente festiva dirigida a todos los públicos. Este año Baskegur estará presente en el día de la sal de Leintz Gatzaga.

 

 

Se podrá visitar la muestra itinerante de Baskegur sobre el ciclo de la madera y conocer los productos que se obtienen de la materia prima de nuestros bosques. Los más pequeños podrán disfrutar con los juegos tradicionales en madera con los que aprender de forma divertida la multitud de usos de la madera y su aporte a la sostenibilidad medioambiental.

UN PAÍS FORESTAL

La semana de la madera pretende dar a conocer la realidad del sector al conjunto de la población. La superficie arbolada en Euskadi abarca cerca de 55% del territorio, uno de los ratios más altos de la Unión Europea. El área arbolada se divide casi a partes iguales entre frondosas (53,5%) y coníferas (46,5%), siendo las coníferas el grueso de las extracciones comerciales. Somos un sector que genera empleo y riqueza. Alrededor de 18.000 puestos de trabajo y una aportación al PIB del 1,5%. Las empresas del sector apuestan por la materia prima local, el 70% de la madera que utilizan proceden de nuestros bosques

La madera es la materia prima más importante que tenemos en Euskadi, limpia e inagotable. Gracias a la gestión certificada de nuestra actividad – FSC y PEFC – podemos garantizar que se plantan más árboles que los que se talan. Los bosques son el mejor sumidero de carbono para paliar los gases de efecto invernadero.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

BASKEGUR reclama medidas inmediatas para frenar la enfermedad de las bandas de las acículas de los pinos

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.