Euskadi y Galicia son dos comunidades forestales que han apostado por la gestión sostenible de los bosques para el desarrollo de la bioeconomía forestal sostenible. En los últimos años han afianzado sus relaciones y colaboran en retos que son comunes al sector como la sanidad forestal, la digitalización de la cadena de valor y el desarrollo de la Industria 4.0.
Baskegur, en representación de toda la cadena de valor del sector forestal-madera vasca, desde la propiedad forestal, trabajos forestales y primera y segunda transformación de la madera, mostrará en Piñeiros’23 el 10 de octubre en Santiago de Compostela cuáles son las líneas estratégicas de su trabajo y las sinergias de colaboración presentes y futuras entre las dos comunidades.
La delegación vasca estará encabezada por el Presidente de la Asociación de la Madera de Euskadi, Federico Saiz. También acudirá el Director General de Baskegur, Oskar Azkarate, representantes de la industria y de la USSE (Unión de Selvicultores del Sur de Europa) y la Confederación de Forestalistas del País Vasco.
Piñeiros es una cita ya habitual en el calendario del sector forestal-madera de Galicia y esta organizada por la Fundación Arume que trabaja para preservar la sostenibilidad de los pinares gallegos, así como el fomento de la innovación como eje fundamental para impulsar la mejora de toda la cadena de valor del pino. En el evento, que tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, se podrán conocer ejemplos constructivos realizados con madera de pinares tanto en Galicia como en Euskadi, entre ellos el edificio de la Fundación Naturklima, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, realizado con madera laminada y CLT procedente de bosques vascos de pino radiata, transformada en Euskadi y que cuenta con el sello Passivhaus de arquitectura bioclimática.