BASKEGUR tiene todo listo para celebrar la VII Semana de la Madera

El impulso de la gestión forestal sostenible y el fomento de la competitividad son los ejes del evento este año.

La apuesta del sector-forestal madera de Euskadi por la sostenibilidad y la mejora de los procesos productivos para ser cada vez más digitales, eficientes y competitivos centra el programa de la VII Semana de la Madera del País Vasco que se celebra del 18 al 24 de octubre.

La gestión sostenible de los bosques, su aportación positiva a los ecosistemas y a la lucha colectiva contra el cambio climático, las medidas para hacer frente a las enfermedades presentes y futuras, el fomento de la madera como material de construcción para las nuevas ciudades verdes conforman el núcleo de las actividades dirigidas a trabajadores y trabajadoras del sector.

La agenda presencial de la VII Semana de la Madera dará comienzo el martes 19 con la entrega del premio al mejor proyecto fin de máster realizado en madera en la Escuela de Ingenieros de Bilbao de la UPV/EHU. Baskegur colabora a lo largo de todo el año con este centro universitario a fin de que su alumnado conozca y valore las posibilidades que este material ofrece a la hora de dar forma a sus proyectos.

También el martes, a las cinco y media de la tarde, se celebrará en la Capilla de El Logar de Zalla (Bizkaia) la jornada “Escenario actual, gestión y futuro forestal” – se retransmitirá también a través de la web de Baskegur -, que contará con la participación de responsables de Hazi, Neiker, la Confederación de Forestalistas del País Vasco y empresas asociadas a Baskegur como Ebaki y Egoin.

Al día siguiente, 20 de octubre, a las cinco y media, se emitirá en www.baskegur.eus el debate online “La gestión sostenible” con responsables de PEFC España, el Basque Centre For Climate Change (BC3), la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (USSE), Basoa Fundazioa y Baskegur. El encuentro se celebrará en el espacio de la Asociación de la Madera de Euskadi en Ingurubide, el Centro para la Sostenibilidad Urbana de Bilbao.

La jornada del jueves 21 de octubre también tendrá un marcado carácter técnico con encuentros online de trabajo de dos de los proyectos europeos en los que Baskegur toma parte con otros socios comunitarios. El primero de ellos es “Life Legal Wood UE” que tiene como objetivo garantizar que toda la madera que se usa en las empresas europeas cumpla con la normativa de origen EUTR, impidiendo así la comercialización de especies procedentes de regiones deforestadas. El segundo de los talleres tendrá lugar en Burdeos con la participación de Baskegur como socio del proyecto «Basajaun» que forma parte de las iniciativas comunitarias en el marco del programa Horizon. Su objetivo es reunir a las empresas, asociaciones, organismos públicos y centros de investigación del sector forestal-madera para maximizar el valor de los productos que se obtienen de los bosques, en especial en el campo de la construcción.

DAR A CONOCER EL SECTOR FORESTAL-MADERA DE EUSKADI

Acercar la realidad del sector forestal-madera a la ciudadanía forma parte de los ejes estratégicos de la Asociación de la Madera de Euskadi. Así, en www.baskegur.eus se podrá conocer el día a día de propietarios y propietarias forestales, que con su esfuerzo y dedicación mantienen y cuidan gran parte de los bosques vascos de titularidad privada. La Semana de la Madera también va a detallar las experiencias de dos hombres y una mujer, cada uno de un territorio diferente, que reflexionarán sobre el relevo generacional, la necesidad de colaboración entre propietarios y el papel femenino en el sector primario.

Dos empresas del sector abrirán sus puertas a través de las visitas virtuales. La primera de ellas, Embalan3, tiene su sede principal en la localidad de Bergara (Gipuzkoa) y está especializada en la fabricación integral de grandes embalajes de madera para su posterior transporte marítimo. Las cámaras de la Semana de la Madera también se desplazarán hasta Campezo (Araba) para conocer la actividad del Grupo Gámiz, una firma vasca que comercializa productos de madera para arquitectura y que tiene una fuerte presencia internacional, con proyectos referentes de la mano de prestigiosos arquitectos de vanguardia.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BASURTO Y JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA

Hay propuestas más dirigidas al público general, que permitirán poner en valor el entorno natural del País Vasco. El 20 de octubre a las 11 de la mañana y en colaboración con el servicio de pediatría del Hospital Universitario de Basurto se ha organizado una visita al centro para conocer los árboles del entorno. Para ello se ha elaborado un mapa guía con fichas de las diferentes especies.

El sábado 23 de octubre Baskegur ha organizado una visita guiada al Jardín Botánico de Santa Catalina, localizado en Iruña de Oca (Araba). Las personas interesadas deberán inscribirse en el correo [email protected]

La Semana de la Madera es una iniciativa de Baskegur que forma parte del PEMA, el Plan Estratégico de la Madera de Euskadi, que el sector desarrolla con el apoyo económico de Hazi y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Desde su creación Baskegur ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a la divulgación de la actividad del sector-forestal madera con el objetivo de hacer comprender a la sociedad la importancia que la labor de sus empresas tiene para la sostenibilidad medioambiental, social y económica de Euskadi. Con esa meta surgió hace siete años la Semana de la Madera, que se retransmitirá online en www.baskegur.eus.