Bilbao ha reunido esta semana a los mayores expertos de Europa en el sector forestal

El Instituto Forestal Europeo (EFI) ha celebrado su Conferencia Anual, centrada en «El futuro de la bioeconomia en Europa».

Los mayores expertos en el ámbito forestal en Europa se han dado cita esta semana en Bilbao. El Instituto Forestal Europeo (EFI, en sus siglas en inglés) ha celebrado su Conferencia Anual, en la que se han reunido un centenar de representantes institucionales, investigadores y empresas. En paralelo, se han organizado dos visitas, entre ellas a las industrias del sector en el País Vasco.

 

La elección de Bilbao como sede de este encuentro se debe a que este año ha sido nombrada Ciudad Forestal Europea. Los actos se han celebrado en el Bizkaia Aretoa, de la Universidad del País Vasco.

 

El Clúster Habic, que representa a las empresas del sector de la Madera en Euskadi, ha colaborado con EFI en la organización de estos actos. Asimismo, una de sus firmas asociadas, Egoin, ha sido ponente en el citado seminario. Su gerente, Peio Gorroño, protagonizó una ponencia titulada ‘Oportunidades de negocio sostenible para la industria forestal’.

 

En la organización, además de EFI y Habic, también han participado la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (USSE), la sociedad pública Neiker, la Corporación Hazi y el Servicio Forestal de Bizkaia.

 

Los actos celebrados estos días en Bilbao coinciden con un momento crucial para el sector forestal europeo, que está atravesando grandes cambios estructurales. Es probable que el sector sufra cambios más profundos en los próximos veinte años que en las últimas diez décadas. Muchos de estos cambios tienen un origen externo al propio sector, tales como la necesidad de transformar las sociedades hacia una bioeconomía más eficiente en el uso de recursos, el nuevo papel económico de Europa en el mundo globalizado, o el impacto de las nuevas tecnologías.

 

Entre los ponentes de este evento estaban Göran Persson, presidente del Foro de EFI ‘Think Forest’ y ex primer ministro de Suecia, así como el profesor Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

Actividades paralelas

 

Además del seminario, los expertos del sector forestal están conociendo esta semana ‘in situ’ la realidad del sector forestal vasco. El martes se celebró una conferencia de la red Forrisk, encargada de desarrollar sistemas para evitar riesgos en el bosque. Es un proyecto europeo financiado por Interreg SUDOE.
En el Bizkaia Aretoa, organizada por Neiker, un seminario trató sobre el impacto que las prácticas forestales pueden tener sobre el suelo.

 

En paralelo, se han organizado dos visitas a los bosques vascos y a la industria forestal. De este modo, los expertos han podido conocer cómo se cierra el ciclo productivo forestal-madera. Con esa idea, el encuentro se cierra con una visita a Orozko, una de las localidades que más han apostado en Euskadi por el uso de la madera local, y se puede comprobar en numerosas obras públicas, con sendas visitas a las instalaciones de dos empresas punteras del sector, como son Torresar y Maderas de Llodio.

 

Campaña ‘Gure Zura’

 

Estas actividades relacionadas con EFI han coincidido con la semana en que el sector forestal y de la madera de Euskadi ha puesto en marcha la campaña ‘Gure Zura’, que muestra su compromiso con la sostenibilidad.

 

Bajo el lema ‘La madera de Euskadi está en tu vida’, esta campaña informa sobre la multitud de aplicaciones de esta materia prima, que ha estado vinculada a nuestra vida cotidiana desde el inicio de la humanidad y ha evolucionado hasta convertirse en un material de futuro: moderno, natural, innovador, renovable y con un importante aporte de calidad de vida para el usuario. Hay que tener en cuenta que en los últimos 30 años, la superficie arbolada de Euskadi ha aumentado un 25% y actualmente dispone de 106 árboles por habitante.