Tras un período de prueba, la sierra LT15 de WOOD-MIZER empieza ahora a funcionar en Madrigal de la Vera (Extremadura), en una de las plantaciones de maderas de alto valor que la empresa BOSQUES NATURALES S.A. posee en España.
El modelo adquirido incorpora el programador automático SW, «ideal para controlar la altura de corte de las tablas -refleja Ignacio Urbán, Ingeniero Técnico Forestal y responsable del Departamento Forestal de la compañía-, la hoja se posiciona siempre en el mismo punto, lo que permite calibrar con precisión la medida de las piezas a seccionar».
Esta función es muy importante, porque BOSQUES NATURALES S.A. empieza ya a elaborar madera de valor. Atesora 300.000 árboles que ahora se propone valorizar.
«Disponemos de troncos de nogal y cerezo, de pequeño diámetro -explica Ignacio Urbán- valiéndonos del aserradero WOOD-MIZER transformamos los troncos en tablas de distintas dimensiones con las que podemos elaborar productos de alto valor añadido y además vender el sobrante de tabla en el mercado».
El LT15 era la solución ideal. «Es un aserradero que no requiere una inversión grande, ni un emplazamiento específico donde ponerlo», afirma Ernesto Gutiérrez, Ingeniero de Montes y responsable de ventas de madera en el nuevo proyecto de BOSQUES NATURALES S.A.
El aserradero nos permite sacar tabla muy fina (5 mm. de grosor) y tablones de hasta 7 centímetros. La empresa dispone de un volumen suficiente de madera como para que pasar de tronco a tabla resulte interesante.
El éxito de esta operación hace que BOSQUES NATURALES S.A. se esté planteando en la actualidad adquirir alguna sierra más, dado que sus fincas están lejos unas de otras. El transporte de la madera es caro y la inversión en las máquinas de WOOD-MIZER es más que razonable.
El aserradero portátil LT15
Compacta y versátil, la serie LT15 ofrece el rendimiento WOOD-MIZER (demostrado en más de 50.000 instalaciones de aserraderos en todo el mundo) en el paquete más económico hasta la fecha para un aserradero de producción.
Esta compacta unidad, que utiliza las mismas sierras y los mismos sistemas de guiasierra que los modelos más grandes, puede cortar en su forma de serie troncos de hasta 70 cm. de diámetro y 5,4 metros de longitud. Hay disponibles secciones de bancada adicionales, que permiten cortar troncos de longitudes ilimitadas.
Tanto para cortar madera dura de gran calidad para muebles y armarios finos como para obtener madera de los alrededores de una finca para construcciones y cercas, el LT15 constituye el mejor aserradero en cuanto a relación calidad-precio.
La serie LT15 suelen adquirirla principalmente agricultores y terratenientes para darle a una pequeña parte de su propia madera un uso local, aunque también se usa en operaciones de serrado comerciales.