Advertisement

Camerún se compromete con la UE a combatir las tala ilegales

Un acuerdo garantizará la transparencia de los documentos que demuestran la legalidad de la madera

Camerún, principal proveedor de madera tropical al mercado español, acaba de suscribir un acuerdo voluntario con la UE por el que se compromete a combatir las talas ilegales. Este país se convierte así en el tercero de África, tras Ghana y República del Congo, por este orden, que firma un acuerdo de este tipo para garantizar la legalidad del origen de los recursos forestales que se extraen de sus bosques.

 

Este hito cobra especial importancia ya que entre el 40 y el 80 por ciento de la madera extraída en la región, según países, es talada de manera ilegal y buena parte de ella comercializada internacionalmente.

 

Estos Acuerdos Voluntarios de Asociación (conocidos como VPA, en sus siglas inglesas) forman parte del Plan de Acción de lucha contra la tala ilegal de la UE (Reglamento FLEGT). Su propósito es asegurar la transparencia en los documentos y licencias que acompañan a la madera para mostrar que fue talada y vendida de forma legal. De esta forma, se garantiza la trazabilidad de los recursos desde el bosque hasta el producto final.

 

Para Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF: «Garantizar la legalidad de las cortas de madera es un primer paso imprescindible en el camino hacia la sostenibilidad en el uso de los bosques tropicales.»