por

Cataluña supera las 170.000 hectareas con certificado PEFC

Un total de 170.812 hectareas disponen de certificado PEFC en Cataluña, cifra que corresponde al 9,89% de la superficie certificada total por PEFC en España.

Cataluña ocupa el cuarto lugar del ranking, por detrás de Castilla y León, Navarra y Andalucía. La superficie certificada en Cataluña ha protagonizado desde 2008 un gran aumento, duplicando sus hectáreas, que corresponden al 10,63% de la superficie forestal arbolada en Cataluña.

 

Este crecimiento constante es el fruto del compromiso y del trabajo de la Asociación Catalana Promotora de la Certificación Forestal (PEFC Catalunya), que viene trabajando desde 2001 para promover la certificación forestal en la región.

 

En la actualidad, PEFC Catalunya está formado por las siguientes entidades: el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, la Federación de Cooperativas de Consumidores, la Asociación de Municipios del Pirineo, la Organización de Consumidores y Usuarios, DEPANA, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida, Jóvenes Agricultores y Ganaderos, el Centro Tecnológico Forestal, la Federación de Gremios de Aserradores y Rematantes, el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, el Consorcio Forestal de Cataluña, la Generalitat, el Colegio de Ingenieros de Montes, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, PROFOR, la Federación de Municipios, Uniò de Pagesos y la Asociación de Entidades Locales Propietarias Forestales (ELFOCAT), Confederación Catalana de la Madera, Asociación Catalana de Empresas de Trabajos Forestales (ACETREF), Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA) y Centro de la Propiedad Forestal.

 

 

 

 

En materia de gestión forestal sostenible, Cataluña cuenta con un certificado de modalidad regional, que corresponde a la Entidad Solicitante Catalana de la Certificación Forestal (ENS- CAT), y que engloba a 867 gestores. Un 85% de la superficie certificada a través de esta entidad es privada y un 15% pública.

 

Asimismo, la región está protagonizando un crecimiento significativo en empresas certificadas en Cadena de Custodia, con 169 en lo que llevamos de año y siendo la segunda Comunidad Autónoma con más empresas certificadas, después de Galicia.

 

Importantes grupos como Associación de Rematants i Serradors de Catalunya (ARESCAT), con once sedes, y el Grupo de Empresas para la Certificación de Biomasa en Cataluña (GECBIOCAT, formado por J. Famadas, Materies Forestals, Forestal Importarbre, Forestal Soliva y Sala Forestal), han apostado por PEFC. Destacan también las dos únicas empresas productoras de tejido «non woven» de España, (BC Nonwovens S.L. y Telas y Fabricados No Tejidos S.A.) y la empresa corchera Grupo Corcho del PaÌs S.A., con cinco instalaciones.

 

Por sectores, domina el de madera y construcción, seguido del de pasta y papel y del de artes gráficas.