CEI-Bois cumple setenta años

Con dos nuevos socios, la familia europea de la madera es más grande y más fuerte.

La reunión de la Asamblea General de verano y la celebración del 70º aniversario fue un evento de dos días bajo el lema «The Future is Bright – the Future is Wooden» (El futuro es brillante – el futuro es de madera) que incluyó una visita guiada a varios de los proyectos de madera únicos en la ciudad sueca de Skellefteå, una visita al aserradero de Holmen en Bygdsiljum y una mesa redonda que reunió a las personas clave involucradas en la construcción de la premiada Casa de la Cultura, quienes destacaron cómo el ascenso de un edificio puede ayudar a toda una región a elevarse.

La reunión de la Asamblea General de Cei-Bois fue también una oportunidad para dar la bienvenida a dos nuevos miembros procedentes de Italia y Eslovenia, respectivamente, haciendo que la familia de la madera sea más grande y más fuerte. 

Promoviendo la madera como la solución natural para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050

Al referirse a lo que el futuro depara a la industria europea de la madera, Sampsa Auvinen, presidente de Cei-Bois, dijo: “Hace 70 años, Cei-Bois se fundó con la idea de reunir a diferentes representantes de las industrias europeas de la madera para trabajar juntos y ayudar a promover nuestro sector y el uso de la madera en sus numerosas formas y aplicaciones, destacando la sostenibilidad natural de la madera y de los productos derivados de la madera. Al celebrarlo hoy, podemos decir realmente que nuestra dedicación y trabajo duro ha dado sus frutos, al conseguir que nuestro mensaje sea escuchado y difundido por funcionarios de alto nivel como, por ejemplo, la Presidenta von der Leyen durante su reciente discurso en la sesión de apertura de la Conferencia ‘Reconstruyendo el futuro para las personas y el planeta – una nueva iniciativa europea de Bauhaus’. Queda mucho trabajo por delante, pero juntos podemos y seguiremos promoviendo la madera como la solución natural para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050, porque la madera es buena para el planeta y para el bienestar de las personas”.

SKELLEFTEÅ Y LA SOSTENIBILIDAD

La ciudad de Skellefteå es el ejemplo vivo del concepto europeo de la Bauhaus, donde la estrategia de crecimiento de la ciudad se basa en la sostenibilidad, la innovación, la inclusión y la cultura. En el centro de esta ciudad, su símbolo más destacado es un edificio de madera fabricado con madera de origen local y construido para que la comunidad local pueda disfrutar del teatro, de la buena comida, de la lectura de un libro en la biblioteca del edificio, de una charla o de una visita al spa. 

Skellefteå demuestra cómo es una ciudad sostenible y respetuosa con el clima: desde escuelas y puentes de madera hasta uno de los edificios de madera más altos del mundo, que utiliza madera laminada encolada y madera contralaminada. Se espera que los materiales de construcción sean sostenibles, bellos y asequibles. La madera puede cumplir los tres requisitos.

La sostenibilidad se ha convertido en una de las cuestiones más importantes del sector de la construcción en el siglo XXI. Nuestra industria tiene la clave -la madera- para ayudar a descarbonizar el entorno construido. La madera desempeña un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, al tiempo que responde a las necesidades de la creciente población urbana europea. La madera es el único material de construcción capaz de almacenar carbono y puede utilizarse en cualquier estructura. Además, es uno de los materiales más fáciles de reciclar y puede seguir utilizándose para una gran variedad de productos.