Celebrado un curso sobre conducción segura en 4×4 para profesionales forestales

Los accidentes causados por la circulación de vehículos por el monte es una de las principales causas de accidentabilidad en el sector forestal.

La Asociación de Forestales de España en Castilla y León (PROFOR CyL) en colaboración con la Asociación de Usuario de Todoterreno (AUTT), organizaron el «I Curso sobre conducción segura en 4×4 para profesionales forestales» cuyas prácticas de campo se llevaron a cabo el pasado 29 de Julio en Chañe (Segovia).

 

El curso tiene una duración de 60 horas entre presenciales y online y es pionero porque es la primera vez que se organiza un curso que se adapta a las necesidades específicas de los conductores de las cuadrillas profesionales de las empresas del sector forestal de Castilla y León.

 

El estudio elaborado en 2009 por la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León: «Accidentabilidad en las obras forestales», refleja que los accidentes causados por la circulación de vehículos se corresponde con la sexta causa que origina los accidentes laborales en el sector forestal, siendo la cuarta en importancia en el número de días de baja que ocasionan entre los operarios.

 

La finalidad de este curso es disminuir los accidentes y siniestros que se producen cuando se crean situaciones comprometidas durante el tránsito de vehículos por las pistas forestales; muchas de ellas evitables y que responden tanto a factores que alteran el firme (arena, roca, barro, agua y nieve) como a condiciones ambientales adversas (niebla, humo en incendios forestales y lluvia).

 

El curso, además de mejorar la pericia al volante, viene a impulsar las técnicas para afrontar el rescate de otros vehículos y las situaciones comprometidas más habituales en el sector forestal (cortafuegos en pendiente y vadeo de torrentes, entre otros).

 

Participaron en esta I Edición del curso 10 alumnos que son los coordinadores de seguridad y salud asignados a las obras forestales de las nueve provincias castellano y leonesas gestionadas por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

Estos profesionales se encargan del seguimiento y control sobre las actuaciones laborales y los equipamientos empleados por las cuadrillas forestales para prevenir los accidentes laborales en base a la aplicación de la legislación vigente en la materia.

 

Los siniestros causados por accidentes de circulación de vehículos se corresponden con el 9% del total de siniestros registrados entre los trabajadores forestales en 2009.