CESEFOR y la UNIVERSITAT DE LLEIDA desarrollan un modelo de crecimiento para tres clones de chopo

Este innovador modelo dotará a los gestores de plantaciones de chopo de una herramienta sencilla para planificar la gestión y el aprovechamiento de éstas.

Investigadores de Cesefor y de la Universitat de Lleida publican un artículo científico sobre modelos de crecimiento en chopos en el número 10 del volumen 259 de la prestigiosa revista de investigación forestal Forest Ecology and Management.

La finalidad de este innovador trabajo es proveer a los gestores de plantaciones de chopo de una herramienta sencilla para poder planificar la gestión y aprovechamiento de éstas. Según Paco Rodríguez, investigador de Cesefor y autor principal del estudio, aunque los modelos se han realizado para el nordeste de España (cuenca del Ebro), resultados preliminares en la cuenca del Duero indican que pueden ser válidos para la meseta central (cuenca del Duero). En este sentido, se está trabajando en colaboración con la Universidad de Valladolid y con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Según señala el informe, estos modelos son sólo válidos para los tres principales clones de chopo plantados en España; I-214, MC y Luisa Avanzo. El objetivo de estos modelos es simplificar la toma de datos de cara a la planificación de la gestión en choperas. De esta forma, sólo conociendo  el área basimétrica y la edad de una plantación de chopos de cualquiera de los tres clones estudiados, se pueden calcular sus existencias presentes, pasadas y futuras, en términos de altura media y de volumen total y de los distintos productos.

La versión digital del este artículo está disponible en www.sciencedirect.com,  mientras que la hoja de cálculo que tienen implementados los modelos se puede descargar Biblioteca Virtual de Cesefor, en el Área Pública/Gestión Forestal.