CETEMAS aumenta sus recursos con una cartera de servicios y ensayos acreditados

Que permiten la caracterización y valorización de los productos de madera para construcción.

CETEMAS apuesta por la madera como material idóneo teniendo en cuenta los principios que definen la construcción sostenible y bioclimática. Es por ello que, desde su fundación, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias desarrolla diversas líneas de investigación e innovación en transferencia continua con el sector, cuyo fin es posicionar la madera como material de presente y futuro. Asimismo, también se ofrece un amplio abanico de servicios tecnológicos desde el área de Tecnología, Madera Estructural y Construcción.

Gracias al conocimiento generado durante estos años y a la experiencia adquirida por el equipo humano de CETEMAS, se proporcionan desde el año 2009 servicios tecnológicos en las siguientes líneas de trabajo relacionadas con la madera y derivados de ésta:

  • Optimización de procesos de transformación, fabricación y clasificación de productos de madera estructural.
  • Determinación de propiedades físico-mecánicas de productos de madera y derivados mediante ensayos de laboratorio normalizados.
  • Aplicación de tecnologías no destructivas (NDTs) para la caracterización y evaluación de la madera.
  • Trabajos en estructuras: detección y evaluación de daños mediante inspección clásica y nuevas tecnologías no destructivas. Diagnóstico estructural y asesoramiento en cálculo.
  • Control de calidad en proyectos, evaluación de certificaciones y comprobación mediante ensayos de laboratorio. Cumplimiento normativo vigente. Revisión de pliegos de condiciones.
  • Determinación de propiedades físico-químicas de productos de madera (cerramientos, revestimientos, mobiliario, pavimentos, etc.) mediante ensayos de laboratorio.
  • Caracterización de prestaciones superficiales de tratamientos y acabados (resistencia al rayado, abrasión, impacto, etc).
  • Ensayos para la evaluación del comportamiento de superficies y acabados frente a exposiciones ambientales y químicas (UV, Xenón, etc.).
  • Ensayos para la evaluación del comportamiento de adhesivos y sellantes para madera.

COMPROMISO CON LA CALIDAD

CETEMAS, a través de su Laboratorio de Materiales Lignocelulósicos, Tecnología y Madera Estructural, refuerza su apuesta por ofrecer servicios acreditados (ENAC nº: 1441/LE2602, ISO 17025:2017), lo que les permite convertirse en laboratorio de referencia nacional para la industria de la madera.

De forma más concreta, el área de Tecnología, Madera Estructural y Construcción realiza los siguientes ensayos acreditados para los productos que se muestran a continuación:

Para más información, pueden contactar con el personal responsable del CETEMAS: Soledad R. Lazcano ([email protected]) e Isabel F. Parrado ([email protected]).