CETEMAS impulsa la conservación y caracterización de madera patrimonial procedente de hórreos en el Principado de Asturias

Proyecto PEGOLLU.

Dentro del patrimonio arquitectónico del Principado de Asturias, los hórreos son la figura más característica y definitoria del paisaje rural. Su uso y utilidad ha ido evolucionando desde el S.XV-XVI hasta nuestros días, siempre ligado a la vida del entorno rural con una arraigada y profunda importancia en la cultura y sociedad asturiana.

Debido a la situación actual del medio rural y el abandono del sector primario tradicional, actualmente gran parte de estas estructuras no ejerce su función original y, por tanto, la consecuente labor de mantenimiento asociada a su uso ya no es realizada con la misma intensidad. El número de hórreos y paneras colapsadas, en estado de ruina o en una fase de degradación avanzada ha crecido de forma importante en los últimos lustros. Esta situación lleva años siendo objeto de preocupación dentro de la administración del Principado de Asturias, debido al altísimo valor histórico y patrimonial de estos elementos y a la importante repercusión social y artística que tienen sobre la cultura asturiana.

Con el objetivo de afrontar la sensible situación de los hórreos y paneras de la región, en el año 2020 fue creada la Mesa del Horru, por iniciativa de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, de la que forman parte diversos profesionales dentro del ámbito legal, arqueológico, histórico y técnico. Dicha mesa de profesionales fue creada con el objetivo de revisar y modificar la legislación que regula la situación de hórreos y paneras, con especial énfasis en las cuestiones relativas a posibles cambios de uso, y afrontar desde un punto de vista técnico las directrices y protocolos de inspección y diagnóstico del estado estructural.

Dentro de este contexto, la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS) forma parte de la Mesa del Horru como responsable del enfoque científico-técnico, dada la especialización de sus investigadores en tecnología de la madera.

En estrecha colaboración con la Asociación del Hórreo Asturiano y la propia Consejería fue puesto en marcha el denominado proyecto Pegollu, consistente en un espacio dentro de las instalaciones de CETEMAS para el almacenamiento de madera de alto valor procedente de hórreos en ruina y desmantelados, que es tratada, caracterizada y debidamente almacenada para su reutilización en posteriores restauraciones y rehabilitaciones.

Estas piezas, en su totalidad de madera de castaño y roble de hasta cuatro siglos de antigüedad, cuentan con una gran importancia patrimonial debido a los sistemas de carpintería tradicional empleados en la época y las tallas y coloraciones presentes en algunas de ellas. El estudio y reutilización de esta madera de alto valor resulta un aspecto crucial en la conservación de un patrimonio tremendamente importante en términos arquitectónicos, paisajísticos, sociales y culturales en el Principado de Asturias.