por

CHAPAS SELECTAS demanda «más cultura de la madera» y más apoyos para el sector

La firma valenciana dispone de una gran variedad de chapa de especies de madera de todo el mundo.

CHAPAS SELECTAS lleva varias décadas acudiendo a FIMMA + Maderalia. Sin embargo, su gerente, Pedro Escalé, se queja de las insuficientes ayudas que reciben las empresas, «nada que ver con las que se ofrecen por ejemplo desde interzum a las compañías que optaron por acudir a la muestra de Bogotá».

CHAPAS SELECTAS cuenta ya con mucho mercado fuera de España, casi el 90%. Según Escalé, «aquí el mercado está muy triste». Demanda «más cultura de la madera» y lamenta que “no se invirte apenas en formación profesional en este sector”. 

Su empresa, como otras muchas, afirma, va a mejor, sin embargo, todavía están por debajo de la situación que tenían antes de la crisis de 2007, aún no han llegado a los niveles de facturación de aquel momento. De hecho, tenían dos plantas de transformación de la madera, y ahora tienen una. 

En declaraciones a Madera-Sostenible, Escalé se queja también de la «excesiva burocracia» que tienen que afrontar en el sector, así como la exigencia de «más y más certificaciones», reconociendo que cada vez les cuesta más importar maderas de continentes como por ejemplo el africano. «Solo nos dejan cortar las maderas europeas y americanas», afirma preocupado también porque «faltan trabajadores con experiencia»

Y frente a la situación que se da en España, Pedro Escalé apunta que hay países como Marruecos donde se protege y defiende bastante más al sector, de ahí que la demanda se esté situando más en países como aquel.

CHAPAS SELECTAS es una empresa dirigida por profesionales que tienen ya una trayectoria de cuatro generaciones en el sector de la chapa de madera natural destinada al sector industrial y el mueble, y están acogidos a todos los certificados existentes porque no quieren correr el riesgo de que llegue una inspección y que, porque les falte algún tipo de documento, les sancionen o les cierren la compañía durante dos años. 

Su gerente reniega de la «importante destrucción de puestos de trabajo en el sector de la madera en Valencia», donde tienen su empresa. Y aunque admite que están creciendo, insiste en que, en su caso, viene de una situación en la que se redujo de forma importantísima la facturación, y todavía sigue sin llegar a lo que en tiempos de bonanza llegaron a facturar. 

Con todo, están en este camino de recuperar lo que han perdido. Venden especialmente a grandes empresas y grandes pedidos. Están especializados en chapas de madera de alta calidad y diversos diseños, y disponen de una gran variedad de chapa de especies de madera de todo el mundo.

Importan, exportan y cortan madera original de distintos países, cumpliendo las normas establecidas en el aprovechamiento de las masas forestales preservando los bosques

CHAPAS SELECTAS es una empresa centrada en proveer a los fabricantes de muebles, diseño y decoración con productos de calidad internacional. Están certificados como proveedor autorizado de madera FSC®, “el organismo certificador de referencia mundial más importante en gestión forestal sostenible”.

Fotografía ©Madera-Sostenible