En 2017 España importó productos sometidos al EUTR por valor de más de 5.700 millones de Euros (5.767.939 mil Euros). De esta cantidad total, casi el 60% corresponde a papel y cartón, con más de 3.400 millones. Los muebles de madera suponen un 11% (con una cifra total de más de 612 millones de Euros).
Si nos centramos solamente en los productos de madera (sin contar papel, cartón y pasta de madera), se alcanzó una cifra de más de 1.736 millones Euros (en concreto 1.736.846 mil Euros). De esta cantidad, el 35% corresponde a muebles de madera que alcanzaron un valor de más de 612 millones de Euros (612.199 mil Euros).
Por lo que respecta a los datos de importación por comunidades autónomas, destaca Cataluña con un 28% del total, seguida de la Comunidad Valenciana (16%), Madrid (13%), Galicia (8%), Andalucía (7%) y País Vasco (5%).
Analizando la proveniencia de los productos de madera de países de riesgo, según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, éstos suponen sólo el 16% del total con un valor total de algo superior a los 274 millones Euros.
Los productos de mayor riesgo siguen siendo los muebles de madera, que suponen más del 40% de todos los productos de madera de zonas de riesgo (no despreciable). Alcanzaron un valor de más de 113 millones de Euros (113.116 mil Euros).
En cuanto a países de riesgo, sigue destacando China con una cuota del 34% y un valor de más de 91 millones de Euros. A continuación se sitúa Brasil (10%) y Camerún (8%). Con respecto a Brasil hay que precisar que sólo se han incluido como productos de riesgo los que proceden de maderas tropicales.
Como ya se ha indicado anteriormente, China continúa siendo el principal problema para el cumplimiento del EUTR en España. Es un país de riesgo elevado según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, debido a la dificultad en cuanto a la trazabilidad de los productos, la falta de transparencia y los problemas para conocer el origen de la madera (no es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen de la materia prima. La trazabilidad del origen de la madera se complica en productos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo.
Desde AEIM se insiste en que el correcto cumplimiento del Sistema de Diligencia Debida (SDD) exige conocer con exactitud la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta el producto final.