El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado, en las instalaciones de la Escuela de Arquitectura da Coruña, la primera Junta Directiva de este año, en la que se han mostrado las acciones desarrolladas durante 2024, así como los grandes retos a los que se enfrentan las empresas dela entidad en este nuevo ejercicio. El celebrar esta primera Junta Directiva en la Escuela de Arquitectura da Coruña, socio de honor del CMD 2015, responde ala intención del Cluster de cuidar y fomentar las relaciones de colaboración con otros agentes del sector con los que comparte intereses.
El CMD desarrolló el pasado año cerca de 160 acciones, en el marco del Plan Estratégico MADE que marca el camino a seguir, a través de 11 programas estratégicos que abarcan internacionalización y nuevos mercados, construcción en madera, diseño, innovación e industria 4.0,relación con prescriptores, comunicación y Márketing, servicios directos, relaciones con otras asociaciones y con el entorno o formación, entre otros.
Entre otras muchas acciones, se destaca la movilización de más de 2.6 M. € en proyectos de innovación en los que han participado 26 entidades, la celebración de las VIII Jornadas de Rehabilitación en Madera con cerca de 100 profesionales o las acciones de internacionalización desarrolladas el pasado año, entre otras.
LA ENTIDAD IMPULSARÁ UN AMBICIOSO PLAN ESTRATÉGICO
En las próximas semanas, el CMD presentará su nuevo Plan Estratégico ante el Ministerio de Industria y Turismo que ayudará a evolucionar y ampliar el modelo de relación con los actores del ecosistema de la madera y el diseño en Galicia, contribuyendo a una mejora en toda la cadena de valor.
Si bien la esencia del CMD se mantendrá, se pretende desarrollar una cartera de proyectos con el objetivo de impulsar nuevas formas de aportar valor en el ecosistema de la madera y el diseño de Galicia.
En este nuevo modelo trabajaremos para posicionar al CMD como referente nacional, reconocido por promover la colaboración y la innovación en gestión, procesos y diseño. Nuestro objetivo será generar alto valor, competitividad y diferenciación en toda la cadena de valor de la madera, buscando el posicionamiento en redes de colaboración internacionales.
La elaboración de este nuevo Plan Estratégico se ha realizado escuchando las demandas de los asociados, identificando sus necesidades y detectando, así,nuevas oportunidades.
De manera paralela, el CMD ha participado en los grupos de trabajo para la elaboración de un Plan Estratégico de sector que conectará las capacidades del recurso forestal y del tejido productivo y transformador gallego, con las oportunidades del mercado. Se espera que esté concluido en los próximos meses.