por

CONFEMADERA GALICIA difunde entre los escolares la riqueza ambiental, economica y social del monte

Durante los ultimos cuatro meses, alumnos de educación secundaria de doce centros participaron en el programa de charlas.

Confemadera Hábitat Galicia organizó un año más su programa de charlas divulgativas «O monte é a nosa vida» dirigido a concienciar al alumnado de ESO de la importancia y valor de los montes. Desde su puesta en funcionamiento hace dos años, más de 1.500 alumnos gallegos han descubierto el valor medioambiental, social y económico de los montes de esta comunidad.

 

En el curso 2013-2014, 12 centros de las cuatro provincias gallegas acogieron estas charlas cuyo objetivo es acercar al alumnado la realidad de los bosques y su importancia: CEE Terra de Ferrol (Ferrol), CPR Santa Apolonia (Santiago), CPR Jorge Juan (Narón), CPR Alba y CPR Padre Miguez (Vigo), IES Ramón Caamaño (Muxía), CPI Cernadas de Castro (Lousame), IES Antón Fraguas (Santiago), CPI de Xanceda (Mesía), CPR Padre Feijóo (Ourense), IES Xograr Afonso Gómez (Sarria) e IES Francisco Daviña Rei (Monforte de Lemos).

 

Las oportunidades profesionales en el sector forestal, el número de personas que viven del monte en Galicia, las reforestaciones tras los incendios o el uso de la madera como material de construcción fueron las preguntas más reiteradas entre los alumnos.

 

 

 

 

Estas charlas constituyen una muestra más de la apuesta de Confemadera Hábitat Galicia a la educación de los escolares de esta comunidad en materia forestal. En este curso escolar, por primera vez se elaboró material didáctico de apoyo a docentes para difundir la riqueza forestal de Galicia entre alumnos de la ESO. En forma de 5 unidades didácticas, este material pretende paliar la «carencia» detectada en los libros de texto en los primeros niveles de la enseñanza obligatoria sobre los recursos del monte en Galicia.

 

Campaña «O Monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo»

 

La campaña «O Monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo» nació hace ocho años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega del patrimonio forestal que representa el monte gallego. Desde el año 2011 la campaña se dirige a los escolares de ESO de Galicia, a través de las charlas divulgativas y el concurso escolar de dibujo, pintura y vídeo.

 

Las propuestas para el concurso se pueden presentar hasta el próximo 1 abril. Los premios para los ganadores serán 300 euros para material escolar (categorías colectivas) y 150 euros en material fotográfico (categorías individuales). El material deberá ser enviado al correo electrónico omonteeanosavida@maderasdegalicia.com. Las bases del concurso pueden descargarse en www.confemaderagalicia.es