por

CONFEMADERA GALICIA reclama “compromiso” con el desarrollo sostenible del monte

Para rentabilizar y preservar su riqueza.

En el marco de la Semana Forestal Europea, que promueve la FAO del 2 al 6 de noviembre, Confemadera Galicia reclamó un “compromiso” del conjunto de la sociedad gallega para apostar por un modelo de desarrollo sostenible del monte gallego, que permita rentabilizar la riqueza forestal con su preservación, de modo que se pueda dejar a las próximas generaciones un sector forestal con futuro y un medio rural con oportunidades.

La industria tiene claro que es “el momento de apostar por el desarrollo del sector forestal y de la madera en Galicia”, implantando medidas de apoyo que permitan rentabilizar el monte, a la vez que se regenera de forma sostenible.

El monte productivo, no arde

El sector considera necesario “promover una política forestal que incentive la inversión del propietario en el monte” con una selvicultura moderna para obtener “madera de calidad y en cantidad” y potenciar la gestión conjunta de la propiedad.

El sector pide a la Administración gallega que promueva el cambio en el modelo de explotación del sector forestal que Galicia necesita para poner en valor los montes gallegos

También reclamó una “mejora de la competitividad sectorial, a través de una clarificación, simplificación y agilización de trámites administrativos” y la equiparación de la normativa del transporte forestal a la Unión Europea. Y que “se consoliden las infraestructuras y la actividad industrial en Galicia” de toda la cadena de valor de la madera. La crisis ha puesto “en serias dificultades a muchas empresas” y ahora es momento de ayudarlas “lamentablemente, desaparecerán o se irán donde tengan garantizado un suministro estable de madera”.

Presentación de la campaña O monte é a nosa vida

omonteeanosavidaConfemadera Galicia presentará una nueva edición de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, hoy jueves en Xinzo de Lima, una de las zonas más castigadas por los incendios forestales el pasado verano. El objetivo es sensibilizar a las generaciones más jóvenes del valor medioambiental, social y económico del monte gallego.

El acto tendrá lugar en el IES Lagoa de Antela y también participaran alumnos del IES Cidade de Antioquía, donde se imparten los ciclos de formación profesional de Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural y Gestión Forestal e do Medio Natural.

En la Semana Forestal Europea, Confemadera Galicia presenta en Xinzo da Limia, una de las zonas afectadas por los incendios el pasado verano, una nueva edición de la campaña O monte é a nosa vida, axudanos a coidalo

Mediante esta campaña la industria desarrolla varias acciones de difusión y sensibilización, entre las que cabe destacar la participación en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, charlas informativas en los colegios, multiconferencias y un concurso escolar para premiar los mejores trabajos que reflejen el valor del monte gallego, según la visión de estudiantes de la ESO y Educación Especial. Este concurso reparte premios por valor de 900 euros entre las diferentes categorías.

Como novedad, la campaña O monte é a nosa vida de Confemadera Galicia se suma a la iniciativa de la Universidad de Vigo del I Concurso Anual de Intercentros de Enxeñaría Forestal, que se desarrolla en el marco del Green Campus, para la realización de acciones conjuntas que pongan en valor el monte y el medio natural de Galicia.

Confemadera Galicia

Representa a las más de 3.000 empresas que forman la industria gallega de transformación de la madera y el mueble, el 37% pertenecen a la primera transformación y el 63% a la segunda transformación.

Según el Instituto Gallego de Estadística, el sector es clave para la economía de Galicia. En 52 ayuntamientos, esta industria representa el 30% de las industrias asentadas y en seis (Alfoz, Coles, Piñor, Pontedeva, Quintela de Leirao e Sarreaus) más del 50% del empleo industrial.

El sector facturó 1.744 millones de euros, un 4,5% más que en 2013, y proporcionó empleo a cerca de 70.000 profesionales. Las exportaciones ascendieron a 749,9 millones de euros.