CONSTRUTEC 2022 destacará la innovación y la I+D en los materiales de construcción

Se celebra del 15 al 18 de noviembre en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, en el marco de ePower&Building.

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor la importancia de la innovación en los materiales de construcción y destacará el esfuerzo que realizan las empresas especializadas en un segmento tan decisivo para impulsar el desarrollo de esta actividad. “El sector de materiales de construcción, es responsable del 90% de la I+D+i de toda la construcción”, según la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO, que preside el Comité Organizador de la Feria. El Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos, junto con BIMEXPO, ARCHISTONE, VETECO y MATELEC, se celebrará, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.

Luis Rodulfo, presidente deCEPCO, afirmó durante su intervención en el Foro de rehabilitación residencial, celebrado recientemente en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (MITMA), que “el sector de materiales de construcción necesita que sus productos sean valorados y no sólo adquiridos por precio”. Explicó que “las verdaderas prestaciones de eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2, sostenibilidad, están en fabricantes que apuestan por ello con su correspondiente inversión”. Y añadió que “la vigilancia de mercado es muy necesaria, en línea con lo que pide la Comisión Europea”.

Por otra parte, Rodulfo recordó que “CEPCO siempre ha defendido que la rehabilitación tiene un retorno del 121% de la inversión efectuada, en retornos fiscales, laborales, etc. Más si cabe si se analizan modelos como el italiano del superbonus en rehabilitación. Este tiene que ser un proceso para consolidar en el largo plazo como parte del nuevo modelo de construcción”.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

El presidente de la Confederación también pidió un potente Plan de Comunicación de todas las ayudas a la Rehabilitación. En ese sentido, subrayó que “hay que coordinar todas las Administraciones Públicas, conociendo que hay casos de éxitos en Comunidades Autónomas y en Municipios a la hora de ayudar al ciudadano o a las Comunidades de vecinos a tomar sus decisiones a este respecto”.

Finalmente, solicitó del MITMA la posibilidad de aplicar la revisión de precios de la Ley de Contratos del Sector Público, a la Ley General de Subvenciones, de forma que una subida de costes en el tiempo entre la solicitud y la concesión de la ayuda no haga desistir de la misma.

En el marco de The Miss Conference, programa de conferencias de CONSTRUTEC, se abordarán estos temas, junto con otros de gran interés relacionados con la innovación y tecnología aplicadas al sector de la edificación en un horizonte de descarbonización y eficiencia energética.