COPADE participa en la Asamblea General de FSC en Malasia

Dio a conocer ante los 450 asistentes llegados de todo el mundo su trabajo en Honduras para favorecer a pequeños productores madereros por medio del certificado FSC y el Comercio Justo.

La Fundación COPADE, Comercio para el Desarrollo, acudió como invitada a la sexta Asamblea General del Forest Stewardship Council (FSC) celebrada en Kota Kinabalu, Malasia, entre el 25 de junio y el 1 de julio. COPADE, que estuvo representada por su consultor social y ambiental Alessandro Leonardi, dio a conocer su labor con pequeños productores madereros en Honduras, cuyo desarrollo está favoreciendo por medio de la certificación forestal FSC y el Comercio Justo, comercializando en el Norte los productos que elaboran bajo estos estándares.

 

Para ello, presentó un nuevo video que refleja la mejora de las condiciones sociales que la introducción de la certificación FSC y de los criterios del Comercio Justo han supuesto para los bosques y las comunidades de la región hondureña de la Atlántida.Un trabajo que ha dado como resultados más evidentes, percibidos tanto por los procesadores de la madera como por las autoridades locales, la mejora de las instalaciones y del equipamiento, el aumento de eficiencia productiva, la mejor organización en el trabajo y el incremento de conocimientos técnicos.

 

Este documento audiovisual ha sido editado por COPADE, con la colaboración de FSC Internacional, después de ser una de las tres organizaciones mundiales seleccionadas para plasmar en un video casos de éxito mediante la certificación forestal.

 

Proyecto europeo

 

Asimismo, COPADE dio a conocer el proyecto Sustainable Timber Action in Europe, cofinanciado por la Unión Europea, que engloba a 8 administraciones públicas y organizaciones de 7 países de la UE. Liderada por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad dentro de la campaña Procura+ (www.procuraplus.org), esta iniciativa tiene por objetivo contribuir a reducir la deforestación y la degradación de los bosques por medio de la promoción del Comercio Justo y la certificación forestal, especialmente mediante la difusión de buenas prácticas en la compra pública de productos forestales. COPADE participa en el mismo en el marco de la campaña Madera Justa.

 

La Asamblea General del FSC, que se celebra cada tres años, es el más alto órgano para la toma de decisiones de este organismo con presencia en más de 50 países creado en 1993 para promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

 

La cita asiática reunió a delegados de las Iniciativas Nacionales, Organismos de Certificación, propietarios de certificados, sindicatos, ONG, miembros y observadores con el objetivo de discutir el vínculo crucial entre el bienestar de las personas y de los bosques. En total, 450 personas acudieron a este foro mundial.