Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

Los propietarios forestales demandan líneas de investigación aplicada para hacer frente a los problemas de sanidad y mecanización de los alcornocales.

Expertos en el mundo del corcho se reunieron el pasado 24 de septiembre en el salón de actos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid, para participar en la jornada “Corcho y Bioeconomía” en la que se analizó en profundidad la situación del sector corchero, desde el monte hasta la industria, con planteamientos y reflexiones de gran interés por parte de ponentes y asistentes.

Expertos en el mundo del corcho, profesionales, agrupaciones empresariales e instituciones se han reunido en el INIA para debatir acerca del futuro de este sector.

Expertos en el mundo del corcho, profesionales, agrupaciones empresariales e instituciones se han reunido en el INIA para debatir acerca del futuro de este sector.

Una jornada técnica en la que se trató de ofrecer una orientación sobre las acciones de I+D que serían necesarias en el sector para afrontar el manejo sostenible de los alcornocales, con el objetivo de conseguir bioproductos en el marco del fomento de la bioeconomía.

Posteriormente se celebró un “world café”, una fórmula colaborativa en la que por grupos reducidos de participantes vinculados estrechamente al sector desde distintas áreas, se trató de definir, mediante el intercambio de ideas y conocimientos, algunas de las estrategias y prioridades de investigación para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad en lo que se refiere a la producción y aprovechamiento de esta materia prima.

En ambos actos fue notable la participación de los propietarios forestales de distintas zonas de la geografía española, a través de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y algunas de sus asociaciones miembro, quienes pusieron el acento en medios para nuevos métodos de extracción y en la problemática de la plaga de la culebrilla, culpable de que el 52% del total de la saca vaya a refugo, proponiendo feromonas selectivas para controlar la población.

También acudieron al INIA institutos tecnológicos y de investigación vinculados al sector corchero español y portugués, industria, empresarios, servicio de montes de Ayuntamientos con monte alcornocal y el MAGRAMA.

Ideas para mejorar

Entre todas las ideas que se vertieron, destacan: la necesidad de dar nuevos usos al corcho y sus subproductos, planteándose por ejemplo el empleo del agua de cocción del mismo, su análisis y aprovechamiento. También se puso sobre la mesa la importancia de mejorar la materia prima en calidad y cantidad y, para ello, de los progresos genéticos y nuevas técnicas y manejos de plantaciones para avanzar en el rendimiento en la producción, para que haya menos refugo y, por tanto, conseguir un corcho menos delgado y con más valor en el mercado.

Para mejorar la rentabilidad en las plantaciones, los integrantes de todas las mesas debatieron sobre la conveniencia del manejo de máquinas de descorche, el estudio de la plantación intensiva, los procesos selvícolas oportunos, la renovación de arboledas y la realización de un análisis sensorial del corcho en función de su procedencia.

Otras de las conclusiones estuvo orientada en torno a las técnicas para objetivar nuevos usos del corcho, valorar el gas pobre con residuos de podas, divulgar las bondades de este material demostrables científicamente y el establecimiento de criterios de optimización que puedan ser compartidos por todo el sector del alcornoque, pensando para ello en cuestiones como saber cuándo es el momento para quitar el bornizo o acordar turnos de saca con el segundero.

Detalle del world café donde se vertieron ideas para tratar de mitigar las amenazas y aprovechar las oportunidades que se presentan al sector corchero.

Detalle del world café donde se vertieron ideas para tratar de mitigar las amenazas y aprovechar las oportunidades que se presentan al sector corchero.

Otros de los objetivos en los que todos los profesionales estuvieron de acuerdo fue la necesidad de priorizar nuevas técnicas selvícolas preventivas para el tratamiento de plagas, con especial hincapié en la culebrilla, incrementar los tratamientos fitosanitarios en general, y profundizar en la mejora genética.

La protección contra los riesgos laborales, la mecanización del proceso de descorche, la creación de una red común del sector donde tratar todas estas cuestiones concretas, y en especial abordar problemas como el de la seca y regeneración fueron otros puntos compartidos en este world café. Los reunidos también abordaron cuestiones como el diámetro y altura que debe tener el descorche para obtener mayor rentabilidad o la percepción que tienen los profesionales y empresas del sector sobre las ventajas del asociacionismo.

Los participantes en la reunión convergieron al reconocer el beneficio de realizar un análisis económico centrado en el turno más rentable, de impartir más formación para propietarios y trabajadores y la importancia de las garantías del producto (certificación) y su trazabilidad.

Estas fueron algunas de las propuestas extraídas en este taller de trabajo para lograr un sector corchero competitivo, que reclama profundizar en respuestas concretas debido a los numerosos problemas que ahora les amenazan, entre los que, haciendo una síntesis de todo lo expuesto, se encuentran la falta de maquinaria especializada, enfermedades y plagas como la culebrilla, falta de profesionalización en el manejo y descorche, y una selvicultura adecuada.

Las conclusiones finales de la Jornada sobre Corcho y Bioeconomia: Prioridades de investigación orientadas a la sostenibilidad y rentabilidad del sector corchero, ya están disponibles. Esta página es una comunidad de interés sobre el sector corchero dentro del portal AGRIPA para el trabajo colaborativo entre todas las instituciones involucradas en la cadena de valor del corcho.

¡Os animamos a que os registréis y participéis!