jueves , 27 de junio de 2019

Una App que facilita el pago voluntario al propietario forestal por servicios ambientales.


Belén Zubieta, técnico del proyecto LANDSCARE, promovido por COSE, durante su exposición.

Belén Zubieta, técnico del proyecto LANDSCARE, promovido por COSE, durante su exposición.

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organizó el pasado 22 de octubre en Caravaca de la Cruz (Murcia) una jornada de presentación de la App LANDSCARE de pagos por servicios ambientales. Belén Zubieta, técnico que desarrolla esta iniciativa en COSE, fue la encargada de explicar su sentido y funcionamiento a los asistentes, cuyo fin último es conseguir que la sociedad reconozca la importante labor del propietario forestal como custodio y garante de la conservación y perdurabilidad del medio natural.

Reconocimiento a la gestión

Gracias a LANDSCARE, el ciudadano puede efectuar micro pagos voluntarios, como agradecimiento al esfuerzo de gestión que, desinteresadamente, lleva a cabo, día a día, el propietario forestal. Clickando una pestaña con el cursor, realiza una pequeña aportación económica, y recibe información sobre qué se va a hacer con su dinero: limpieza del monte, acondicionamiento de pistas, un censo de aves, construir un punto de agua, podas, etc. También puede felicitar al gestor, o transmitirle un mensaje de reconocimiento.

LANDSCARE pone al turista en relación con personas de carne y hueso que viven y trabajan en el territorio

La Aplicación ha ido creciendo y adoptando nuevas funcionalidades. Su vocación trasciende hoy al ámbito forestal, e incorpora otros actores que están también en el territorio, generando sinergias y alianzas que benefician a todos. La tecnología 3.0 facilitará que el usuario descubra en cada lugar ofertas de hostelería, monumentos, rutas (con la posibilidad de contactar con un anfitrión local) o productos típicos a consumir o adquirir. “Es como una Guía Michelín, pero geo localizada y con posibilidad de conocer y apoyar al gestor que conserva los diferentes parajes”, señala Belén Zubieta.

LANDSCARE está operativo y es gratuito. Atesora por el momento información de más de tres mil puntos. Es una aplicación abierta, esto es, en todo momento el propietario forestal puede incorporar nuevos datos.

¿Quién hay detrás?

Uno de los principales valores de LANDSCARE es que desvela quién está gestionando el bosque que estamos visitando y cómo lo hace. Es el “custodio”, como le gusta denominar COSE –Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-; organización que promueve esta iniciativa. “El objetivo es sembrar en los ciudadanos la conciencia de que el monte lo gestiona alguien. Además de información, esta aplicación tiene alma, porque explica cómo el propietario forestal está viviendo su experiencia de aprovechamiento y conservación del territorio, dando a conocer qué está haciendo. Algo que, por lo general, se desconoce”.

Con LANDSCARE se obtiene un turismo mucho más trenzado con el paraje que se visita

LANDSCARE nos presenta una persona de carne y hueso detrás de cada finca privada. Por otra parte, al propietario se le brinda la oportunidad de explicar lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace. “No es un terrateniente, sino una persona normal que nos cuenta lo que hace día a día en su propiedad. Sin esta herramienta, hoy día resulta casi imposible acceder a esa información”.

Taller práctico

Grupos de trabajo debatiendo en el taller práctico sobre qué información subir a la App LANDSCARE.

Grupos de trabajo debatiendo en el taller práctico sobre qué información subir a la App LANDSCARE.

Los propietarios forestales que asistieron a la jornada recibieron por parte de COSE sendas guías de funcionamiento de la aplicación LANDSCARE y otra, más sugerente, que invitaba al custodio a reflexionar sobre qué puede contar a su potencial visitante, y cómo hacerlo.

En un taller práctico, todos tuvieron oportunidad de sugerir sus ideas para utilizar y aprovechar al máximo la herramienta, y de aclarar sus dudas al respecto.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.