Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

CTFC edita un catálogo sobre los usos de la madera de frondosas de alto valor en Cataluña

El consumo de madera local ayuda a hacer posible la gestión forestal sostenible y multifuncional y por tanto la conservación del bosque y la economía rural.

El catálogo tiene el objetivo de mostrar la gran diversidad y la relevancia de la industria de transformación de la madera de frondosas de alto valor en Cataluña, un sector de alto valor estratégico y fuerte especialización y capacidad exportadora.

En la publicación se presentan las principales especies de frondosas (planifolios) de alto valor existentes en Cataluña y los bosques donde crecen. También se explica cómo este recurso natural se puede aprovechar de manera sostenible con la gestión forestal, consiguiendo varios objetivos: promover la vitalidad y diversidad del bosque, incrementar la resistencia a los impactos del cambio climático (sequía, incendios, plagas) y por tanto, preservar los bosques y los servicios ecosistémicos que generan: regulación hídrica, la fijación de carbono, la biodiversidad y el ocio. Además, la gestión forestal sostenible también fomenta la bioeconomía asociada a un producto local y renovable, de baja huella de carbono y con una cadena de valor estructurada. Por tanto, el consumo de madera local ayuda a hacer posible esta gestión forestal sostenible y multifuncional y contribuye a la conservación del bosque.

El catálogo tiene el objetivo de mostrar la gran diversidad y la relevancia de la industria de transformación de la madera de frondosas de alto valor en Cataluña, un sector de alto valor estratégico y fuerte especialización y capacidad exportadora

Se muestra los principales tipos de industrias que trabajan con estas especies de madera, y los productos que elaboran. Se presenta su historia y la diversidad y la capacidad innovadora que caracterizan la industria catalana de transformación de la madera de frondosas de alto valor. El catálogo incluye entrevistas a 11 de estas empresas.

Hemos enfocado esta publicación con un formato atractivo y un lenguaje llano para llegar al máximo de audiencia y llamar la atención sobre este sector de alto interés estratégico”, explica Assu Planas, responsable de comunicación del CTFC.

Este Catálogo es el resultado de una colaboración entre el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), el Gremio Madera y Mueble (GFiM) y el Instituto Catalán de la Madera (Incafust). Se trata de una publicación hecha en el marco del proyecto europeo LIFE MixForChange, coordinado por el CTFC.

DESCARGAR CATALOGO AQUI