Disparados los precios de la madera para paletas y embalajes

FEFPEB publica el índice de precios de la madera para palets correspondiente al primer cuatrimestre de 2021.

Los índices europeos de precios de la madera para palets de la FEFPEB -Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera- son un resumen de seis índices de precios diferentes elaborados por las asociaciones nacionales de fabricantes de palets y embalajes y verificados por organismos independientes.

No se trata de los precios absolutos por metro cúbico, sino de los índices del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia y los Países Bajos. Se toman tamaños de madera para palets comparables y se les da el mismo año base para mostrar la tendencia en la evolución de los precios europeos.

Sampsa Auvinen, presidente de EOS y presidente electo de CEI Bois 2021-2022, advertía recientemente de la prohibición rusa de las exportaciones de troncos, que comenzará el 1 de enero de 2022 y que se espera que provoque una competencia «agresiva» para otras fuentes de troncos, especialmente por parte de los compradores de China, lo que empeorará una situación de suministro de madera global ya difícil.

Esto, combinado con factores actuales como el brote de escarabajos de la corteza en Europa central, un desequilibrio en el movimiento de los contenedores de transporte marítimo y la presión internacional general sobre la disponibilidad, probablemente mantendrá los precios altos en el futuro inmediato.