martes , 20 de agosto de 2019

SINTALA DESIGN ha sido la primera empresa certificada.


Tras diferentes revisiones del estándar Madera Justa, este sello, perteneciente a la Plataforma Madera Justa, liderada por la Fundación COPADE y de la que forman parte más de 60 socios, ha puesto en marcha el sello de certificación de Comercio Justo para el sector forestal “Madera Justa”.

El pasado mes de septiembre de 2014, comenzó el proceso de certificación de la primera empresa en solicitar este sello, Sintala Desing, dedicada al diseño de muebles y objetos de madera elaborados a partir de las podas de maderas autóctonas de la zona donde trabajan. Actualmente, ya son 12 empresas más las que han solicitado esta nueva certificación.

Madera Justa, es una Plataforma de socios preocupados por la preservación y gestión sostenible de los bosques, además de por las comunidades que los albergan y su desarrollo socio-económico a través del Comercio Justo. Hoy son ya más de 60 las instituciones sociales, empresas, Administraciones Públicas y universidades que forman parte de esta plataforma que comenzó siendo una campaña de sensibilización social hacia la gestión forestal sostenible.

Como petición de todos los socios, se ha creado esta certificación, pionera e innovadora en su campo. Después de pasar diferentes revisiones del estándar, hoy ya se encuentra en el mercado internacional certificando empresas comprometidas con el medio ambiente y las personas. Las auditorías realizadas hasta el momento, garantizan el cumplimiento del estándar Madera Justa y ponen en práctica lo que hasta su puesta en marcha solo estaba sobre papel, siendo estrictas, pero acercándose a la realidad de las empresas para garantizar su cumplimiento y buen hacer.

Madera Justa certifica empresas, no productos, por ello garantiza la procedencia de la madera de fuentes legales a través de la exigencia a las empresas (primer eslabón de la cadena), que demuestren que el aprovechamiento forestal se está llevando a cabo de forma sostenible. Para ello se les exige un sello de gestión forestal sostenible, un plan de manejo forestal sostenible y un estudio de impacto ambiental, o una auditoría de tercera parte independiente.

Si eres empresa forestal o productor ponte en contacto con Isabel Llorente, ingeniera forestal encargada de la certificación a través del teléfono 91 415 54 05 o del mail [email protected].

Lee el estándar pulsando aquí

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.