EGURRA UKITZEN, el gusto por el trabajo artesanal con madera

Mezcla de resina y maderas nobles.

Después de más de 15 años trabajando en una oficina industrial, realizando diseños y montajes en 3D, Gaizka decidió cambiar el ordenador por las manos, formarse y dedicarse a lo que realmente me gustaba: el trabajo artesanal con madera. Por el camino apareció Elena, y con sus conocimientos en diseño y rotulación, sus ganas de aprender y sus ideas; formaron un tándem especial y complementario, creando lo que hoy es Egurra Ukitzen.

“He estado trabajando con mis manos desde que tengo memoria, pero durante los últimos años he estado fascinado con la mezcla de resina y maderas nobles. Todavía estoy aprendiendo, pero con dedicación, entusiasmo e ingenio voy perfeccionando y ampliando mis conocimientos y posibilidades de afrontar nuevos proyectos”, explica Gaizka.

“Empezamos haciendo cosas con maderas recicladas. Poco a poco, fue creciendo mi inquietud y comencé a mezclar la resina”, reconoce Gaizka, quien apunta que “cada proyecto lo estudio y trabajo de forma totalmente individual y artesanal, buscando la pieza de madera que mejor se adapte a las necesidades del proyecto. Manteniendo una comunicación fluida con el cliente, siempre busco plasmar sus ideas generando piezas personalizadas, únicas y exclusivas”.

La forma, la función y el uso de madera maciza con estructuras vivas son incentivos diarios para crear piezas individuales incomparables. Piezas con bordes vivos, con bordes limpios, para adaptarse a espacios modernos o contemporáneos. Cada pieza está diseñada para ser funcional, duradera y visualmente atractiva.

Unos productos que van desde los muebles a los pendientes, anillos, colgantes o pajaritas. Todo ello realizado en distintas variedades de madera como las de nogal, chopo, tejo, olivo, encina o fresno, y combinado con la resina. “Obtengo madera de pequeñas operaciones familiares que cosechan su madera de forma local y sostenible y de los aserraderos locales que trabajan con maderas de bosques con podas sostenibles”, afirma Gaizka.

“Cada pieza tiene lo suyo, es especial, pero me gusta mucho trabajar con el nogal por sus vetas de color. También me gusta la encina alavesa por los bonita que es y su dureza”, esgrime Gaizka, quien quiere dejar claro que lo que siempre hace es trabajar con maderas sostenibles.

Desde Egurra Ukitzen dan servicio a toda España gracias a su página web, donde se puede ver la multitud de productos que realizan, todos ellos artesanales. “Pese a la situación y distancia, procuramos tener contacto directo con cercano con los clientes”, señala Gaizka, quien reconoce que la gran mayoría de los productos que realizan son bajo pedido. “Hablamos con ellos para ver qué es lo que quieren y les ofrecemos diversas posibilidades”.

Antes de la llegada del Covid, en Egurra Ukitzen también les gustaba acudir a las ferias de artesanos celebradas en Álava. “Somos artesanos y nos gustaba participar en este tipo de ferias y sacar el taller a la calle, pero el año pasado ya no pudimos participar en ninguna y este año, de momento, tampoco es posible por la situación que vivimos, por lo que hacemos mucha promoción en nuestras redes sociales y página web”, concluye Gaizka.