por

EL ARBOL ES VIDA comienza Mayo sembrando en zonas incendiadas de Teruel

En montes de la localidad de Ejulve, quemados en julio de 2009.

EL ARBOL ES VIDA, el proyecto de plantación de 10 millones de árboles en toda España liderado por la Fundación Española de la Madera y considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno, ha iniciado hoy una nueva actuación de reforestación mediante siembra de mas de 20 hectáreas de monte perteneciente a la localidad de Ejulve, en Teruel, en una zona que sufrió un importante incendio en 2009.

 

En esta ocasión se trata de una siembra realizada con herramientas manuales de semillas del género pinus sylvestris y pinus nigra, en terrenos de la sierra de Ejulve, en el monte de Majalinos, situados a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Ejulve pertenece a la comarca de Andorra – Sierra de Arcos y linda con el Maestrazgo y Cuencas Mineras, afectadas también por el mismo incendio.
Para llevar a cabo el trabajo de campo se cuenta con 10 trabajadores de la zona, a los que previamente se les ha impartido la formación necesaria para llevar a cabo los trabajos requeridos.

 

La repoblación de estos terrenos afectados por un grave incendio forestal en el verano de 2009 cuenta con el respaldo de una importante base social en la zona. Tanto es así que el propio Ayuntamiento de Ejulve ha decidido apoyar la plantación que lleva a cabo EL ARBOL ES VIDA con recursos propios, lo que ha posibilitado que se amplíe la siembra de las 15 hectáreas inicialmente previstas hasta superar las 20 hectáreas. Además pretende promover reuniones de trabajo con instituciones de la zona para buscar nuevos patrocinadores y continuar con nuevas actuaciones en los próximos meses.

Igualmente, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, entidad promotora de la custodia del territorio en la zona, tiene intención de formalizar un acuerdo de custodia con el Ayuntamiento de Ejulve promoviendo el seguimiento y protección de esta actuación, promocionando de esta manera la iniciativa ‘El Árbol es Vida’ y dando visibilidad a la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, de nueva creación.

 

EL ARBOL ES VIDA realiza las plantaciones gracias a las donaciones de particulares y empresas patrocinadoras, que además de materializar su compromiso medioambiental, se podrán aplicar los máximos beneficios fiscales que contempla la ley en la cuota del Impuesto de Sociedades, recuperando hasta el 90% de su donación al evento.

 

EL ARBOL ES VIDA forma parte del Grupo Piloto de proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).