Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El beneficio de CORTICEIRA AMORIM aumenta un 6,8% en un primer trimestre

Todavía inmune a la pandemia.

A pesar del impacto de Covid-19 en la economía, los beneficios de Corticeira Amorim S.G.P.S., S.A. crecieron casi un 7% en el primer trimestre de 2020, alcanzando los 20 millones de euros, según informa el noticiero económico luso VISAO. Las ventas aumentaron un 0,7% hasta 204 millones de euros.

El beneficio de Corticeira Amorim aumentó un 6,8%, hasta 19,9 millones de euros, en el primer trimestre, con un incremento de las ventas del 0,7% hasta 203,7 millones, según informó la empresa portuguesa. «Hasta finales de marzo no hubo un impacto material de la pandemia en el volumen de negocios y, aunque la actividad industrial está actualmente casi a pleno rendimiento, las expectativas para abril, mayo y junio son de una reducción», asegura Corticeira Amorim en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM).

Foto: AMORIM

Admitiendo que «en este momento, el impacto de los efectos directos e indirectos del covid-19 es difícil de medir, ya que depende en gran medida del alcance de su difusión y de sus efectos en la economía mundial», Corticeira Amorim dice que «prestará especial atención a la cuestión de los cobros a los clientes», pero señala que «en un universo de casi 30.000 clientes en todo el mundo, el riesgo está significativamente extendido». Según la empresa, la comparación interanual de la facturación hasta marzo está «condicionada» por el hecho de que el primer trimestre de 2019 fue «el más alto en términos de crecimiento de las ventas» (+9,2%) de todo el año pasado.

El inicio de este año «también se vio afectado por los signos de desaceleración previos al Covid-19, resultantes de la guerra comercial entre EE.UU. y China, y también por la aplicación de los aranceles del 25% impuestos por EE.UU. a las importaciones de vinos europeos con menos de 14% de alcohol».

Hasta marzo, la empresa con sede en Mozelos, Santa Maria da Feira, comunicó un aumento del 2,8% interanual del EBITDA consolidado (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) hasta 35,8 millones de euros, con un aumento de la relación EBITDA/ventas del 17,2% al 17,6%. Según Corticeira, esta evolución refleja «los aumentos de los precios de venta y las ganancias de eficiencia operativa en las distintas unidades de negocio, que compensan el efecto negativo del aumento de los precios de consumo de las materias primas».

En un análisis por Unidad de Negocio (UB), el crecimiento de las ventas de la UB de Cork Stoppers – la de mayor peso en la facturación de Corticeira Amorim – fue del 1,0%, hasta 144,8 millones de euros, con crecimiento en los segmentos de vinos tranquilos y espumosos, tapones de neutrocork y en los mercados de EE.UU. e Italia, mientras que en Francia y España se retiraron.

La división de revestimientos de suelos y paredes «logró invertir la tendencia a la baja de las ventas en los trimestres anteriores, terminando el trimestre con un aumento de la facturación del 11,0%» hasta 31,5 millones de euros, con un aumento de la facturación en Escandinavia, Alemania y América del Norte.

Foto: AMORIM

Las unidades de negocio de Materias Primas (-7,7%), Corcho Compuesto (-6,7%) y Corcho de Aislamiento (-12,4%) disminuyeron sus ventas en comparación con el mismo período del año pasado.

Analizando la rentabilidad por unidades de negocio, Corticeira Amorim señala que la división de Revestimientos de Suelos y Paredes «presenta un EBITDA positivo de 1,3 millones de euros, frente a -1,0 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior, lo que muestra que las acciones implementadas para revertir el desempeño negativo están empezando a tener efecto».

En cuanto al EBITDA de la UB de Materias Primas y Tapones de Corcho, éste ascendió a 34,5 millones de euros, y la empresa señaló que «a pesar del impacto del aumento de los precios de consumo del corcho, el incremento de la actividad, las mejoras introducidas en la zona de operaciones, concretamente en el uso de la materia prima en la zona de trituración, y la aplicación de los aumentos de precios han permitido que el EBITDA de toda la unidad de negocio crezca». En dicha sección, la relación EBITDA/Ventas aumentó al 23,2%, en comparación con el 22,8% del mismo trimestre.

Foto: AMORIM

El EBITDA del BU de Corcho Compuesto alcanzó 2,1 millones de euros (-36,2% frente al mismo período del año anterior) y la relación EBITDA/Ventas disminuyó al 8,3% (12,2% en el mismo período del año anterior). La reducción de las ventas y una mezcla de productos «menos favorable» fueron las principales razones del deterioro del EBITDA en esta área de negocio.

La unidad de negocio de Aislamiento revirtió las pérdidas registradas en el mismo período, terminando el trimestre con un EBITDA de 0,2 millones de euros y un coeficiente EBITDA/Ventas del 5,2% (-1,4% en el mismo trimestre), «reflejando la esperada inversión de la tendencia del consumo de corcho a precios más altos».

Al final del trimestre, la deuda neta remunerada de Corticeira Amorim ascendía a 152,3 millones de euros (161,1 millones de euros al final de 2019), y la empresa señala que «a pesar de las necesidades de inversión en capital circulante (15,1 millones de euros) y en activos fijos (8,4 millones de euros), fue posible reducir la deuda neta».

«La solidez del balance de Corticeira Amorim, asociada al apoyo de las instituciones financieras, garantiza una estructura de capital adecuada y equilibrada», afirman, destacando que «el trimestre terminó con un efectivo y equivalentes de efectivo por valor de 74 millones de euros, lo que permite salvaguardar las limitaciones de liquidez que puedan producirse».

Fuente: VISAO