Advertisement

“El castaño es una madera sostenible que ofrece múltiples posibilidades técnicas y creativas”

Grupo Siero es el mayor especialista de Europa en este tipo de madera.

Grupo Siero es una empresa familiar, fundada en los años 80, especialistas en la madera de castaño. Es la mayor especialista en este tipo de madera de toda Europa y quizás del mundo, “ya que no existen grandes masas forestales de esta especie en el mundo”, asegura Susana Martínez, directora técnica de Siero Lam, empresa que junto a Maderas Siero conforman el Grupo Siero.

En España existen 138.000 hectáreas de castaño, de las que 80.000 se encuentran en el Principado de Asturias. “Es un árbol muy beneficioso, tanto por su fruto como por los múltiples usos de su madera”, señala Martínez.

En Grupo Siero trabajan con la madera de castaño desde su gestión forestal hasta su secado y producción. Además cuentan con la Cadena de Custodia y todas las principales certificaciones de calidad y responsabilidad medioambiental.

Entre los productos de primera transformación que tiene el Grupo encontramos las tablas y los tablones o las vigas y pontones de castaño macizo. “los tablones se utilizan para muebles, escaleras o para mobiliario exterior, debido a la durabilidad de este tipo de madera”, explica Susana Martínez.

En los productos de segunda transformación están los tableros fingers, los alistonados, los perfiles laminados, la tarima de interior, la fachada de castaño, las vigas laminadas o el decking en castaño. “En el caso de los tableros fingers es un producto que nació de la necesidad de aprovechar madera de pequeñas dimensiones”.

Una cantidad completa y variada de productos que se realizan en su totalidad en las instalaciones de Grupo Siero. “El castaño es una madera sostenible que ofrece múltiples posibilidades técnicas y creativas”, insiste Susana Martínez.

VENTAJAS

Durabilidad: La madera de castaño es durable de forma natural. La Norma 350 que clasifica la madera según su durabilidad pone al castaño como madera durable en el número uno. Por tanto, para usos donde es importante la resistencia a la intemperie es una madera muy recomendada.

Estabilidad: No todas las maderas anta la misma subida de humedad o cambio de temperaturas crecen lo mismo. Las maderas con menores movimientos volumétricos son más apreciadas. En este caso, la madera de castaño es bastante estable, no tiene tendencia a deformarse.

Madera de proximidad: Se trabaja en bosques con certificación. Además es una madera que tiene una reducida huella de carbono. Un metro cúbico de tabla de castaño emite a la atmósfera 384 kilos de CO2 y atrapa una tonelada de CO2.