lunes , 27 de mayo de 2019

En el Día Mundial de la Construcción Sostenible, por su perfecta integración con el entorno.


El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha homenajeado la renovación y adecuación del manantial de O Tinteiro, en Ourense, con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible que se celebró el 23 de septiembre. Para formalizar este reconocimiento, la entidad celebró un acto simbólico que contó con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, los concejales de Urbanismo, Turismo y Termalismo, José Araújo y Jorge Pumar, respectivamente, el presidente del COAG-Ourense, Alberto de Paula, la arquitecta responsable de la obra, Mónica Rúa, y el secretario del CMD, José Manuel Parada.

El CMD ha escogido esta obra por su perfecta integración con el entorno. La arquitecta mantuvo la esencia de la arquitectura termal que permitió durante años el aprovechamiento de un recurso natural con fines curativos. Además, esta actuación supuso la urbanización de toda la zona que se encontraba abandonada. Este proyecto es un claro ejemplo de las posibilidades que ofrece la arquitectura y su compromiso con el entorno, con la naturaleza.

 

 

Según indicó Mónica Rúa, arquitecta de la intervención, se eligió la madera de elondo por su durabilidad natural y se diseñó con junta abierta, puesto que la zona tiende a inundarse. Además, destaca la plataforma de madera que avanza sobre el lecho del río.

Se eligió la madera de elondo por su durabilidad natural y se diseñó con junta abierta, puesto que la zona tiende a inundarse.

Durante su intervención, el secretario del CMD, José Manuel Parada, destacó esta obra por ser un ejemplo claro de la sensibilidad y funcionalidad con la que se integran a la perfección materiales naturales con la zona en la que se encuentra, así como por aportar una visión renovada del modo de construir, sin olvidar la propia identidad, mediante referencias a la historia y cultura del lugar.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, José Manuel Parada quiso destacar una serie de características de la madera que la convierten en una gran aliada en la lucha contra el cambio climático.

 

 

En este sentido, indicó que un mayor uso de los productos de madera estimula la expansión de los montes y la reducción de los gases de efecto invernadero.

El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificiose eligió la madera de elondo por su durabilidad natural y se diseñó con junta abierta, puesto que la zona tiende a inundarse, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente: 15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1.770 veces mejor que el aluminio. Un metro cúbico usada en sustitución de otros materiales reduce las emisiones de CO2 en 1,1 toneladas por lo que, cada m3 de madera ahorra un total de 2 toneladas de CO2 .

El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificio

Las emisiones de CO2 generadas por la construcción de una casa de hormigón y acero permitirían la construcción de la misma casa en madera y calentarla durante 27 años. Además, el 15% de la madera procedente de edificios y demoliciones se podría volver a utilizar como madera de aserradero y un 36% podría reciclarse en tableros y otro buen porcentaje podría generar energía limpia.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.