Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

CMD homenajea las Cabañas de Broña por su perfecta integración con el entorno

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) homenajearon ayer las Cabañas de Broña, en Outes, con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible. Para formalizar este reconocimiento, la entidad celebró un acto simbólico en las Cabañas del Barranco que contó con la presencia del alcalde de Outes, Manuel González, los arquitectos responsables de la obra, Francisco Liñares y Alfonso Salgado, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias.

El CMD ha escogido esta obra por su perfecta integración con el entorno y por emplear la madera, con una gran sensibilidad, tanto en el interior como en el exterior. Estos apartamentos turísticos han obtenido numerosos reconocimientos arquitectónicos por esta apuesta clara en el uso de materiales sostenibles, así como comprender la situación en la que se encuentra. Entre ellos, destaca ser finalista de los Premios FAD, así como de las XVII edición de los premios COAG, entre otros.

Según indicaron los arquitectos en su intervención, el proyecto apuesta por la conservación y puesta en valor de las preexistencias. Salgado e Liñares pretendieron, en todo momento, mantener un profundo respeto por el entorno, materializado a través de cuatro volúmenes independientes y elevados sobre el suelo.

Para el proyecto, los arquitectos contaron con la colaboración de Addomo para elaborar un sistema constructivo de madera que lograse optimizar costes y tiempo de montaje. Su cercanía con la ría hizo que se optase por el reciclaje de algunos de los materiales utilizados como en entramados de vigas, en los acabados interiores y exteriores, así como en algunos elementos estructurales.

Para potenciar más la integración con el entorno de las Cabañas de Broña, se plantaron árboles autóctonos de grandes dimensiones que acabarán fundiendo las cabañas con la propia naturaleza.

Durante su intervención, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó esta obra por ser un ejemplo claro de la sensibilidad y el compromiso de los arquitectos con la madera, así como por su conocimiento del material sabiéndolo adaptar a la perfección a los diferentes elementos. Además, Iglesias señaló que las Cabañas de Broña representan perfectamente el concepto de la biofilia, por su integración en un entorno envidiable y por el sentido con el que han sido concebidas.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, José Manuel Iglesias quiso destacar una serie de características de la madera que la convierten en una gran aliada en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, indicó que un mayor uso de los productos de madera estimula la expansión de los montes y la reducción de los gases de efecto invernadero.

El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificio, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente: 15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1.770 veces mejor que el aluminio.

Un metro cúbico usada en sustitución de otros materiales reduce las emisiones de CO2 en 1,1 toneladas por lo que, cada m3 de madera ahorra un total de 2 toneladas de CO2.

Las emisiones de CO2 generadas por la construcción de una casa de hormigón y acero permitirían la construcción de la misma casa en madera y calentarla durante 27 años.

Además, el 15% de la madera procedente de edificios y demoliciones se podría volver a utilizar como madera de aserradero y un 36% podría reciclarse en tableros y otro buen porcentaje podría generar energía limpia.

Salir de la versión móvil