El CMD muestra su apoyo a la continuidad de ENCE en Pontevedra

La entidad ha celebrado la primera junta directiva del nuevo curso en la biofábrica de Pontevedra.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado, en las instalaciones de ENCE, en Lourizán, la primera Junta Directiva de este nuevo curso, en la que se han mostrado las acciones desarrolladas en lo que va de año, así como los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de la entidad en este último trimestre, donde la relación con el prescriptor y la digitalización van a tener un papel fundamental. En el marco del Plan Estratégico MADE 2020-2023, el CMD continuará desarrollando su Plan de Formación Directiva, las Jornadas de Rehabilitación, la gestión de proyectos o la relación directa con el prescriptor, entre otros asuntos.

En el transcurso de la Junta Directiva se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual, donde la tónica general se resume en tres palabras: incertidumbre, volatilidad y complejidad. Los altos costes energéticos, la elevada inflación, el desabastecimiento de materias primas, el relevo generacional o el incremento de la presión fiscal fueron algunos de los temas que se abordaron. En otro orden, se señalaron las oportunidades que la bioeconomía ofrecerá al sector y que deben ser aprovechadas por las empresas.

El CMD, que representa el 90% de la facturación total del sector de la madera en Galicia, aglutinando a empresas de toda la cadena de valor industrial, está al servicio de las empresas, desde hace más de 20 años, gestionando acciones que ayuden a mejorar la competitividad de las mismas.

Con la celebración de su Junta Directiva en las instalaciones de ENCE, en Lourizán, el CMD quiere visibilizar su total apoyo a la continuidad de la compañía en Pontevedra, recordando que están en juego 400 empleos directos en Pontevedra y más de 5.000 en toda Galicia, entre otros aspectos.

Al término de la reunión, se realizó una visita guiada por las instalaciones de la biofábrica para conocer todo el proceso transformador de la madera hasta la obtención de la pasta de papel, así como otros aspectos de interés en el trabajo diario de la compañía.

EMPRESA QUE ES TRACTORA DEL SECTOR FORESTAL GALLEGO

El CMD, en el marco de esta visita, reafirmó su total apoyo a la actividad de la planta de ENCE en Pontevedra, en coherencia con la decisión adoptada de personarse como parte en el recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

En este sentido, la entidad señala que no solo está en juego la continuidad de la actividad de una empresa como ENCE, sino la de cientos de empresas que, también por su naturaleza, se asientan en el entorno de costas, afectando a multitud de astilleros, empresas de acuicultura, etc.

El cierre de ENCE, recuerdan, supondría la pérdida de 400 empleos directos en Pontevedra y más de 5.000 en toda Galicia. Además, se trata de personal de la más alta cualificación, dado el nivel de excelencia de los profesionales que trabajan en la compañía, destacada en el grupo de empresas selectas.

ENCE funciona como motor de una compleja maquinaria en la que están integradas multitud de empresas de logística de madera, empresas de servicios forestales y aprovechamientos, viveros, selvicultores activos, ingenierías, empresas de mantenimiento, puerto de Marín, restaurantes, talleres y un largo etcétera. Se trata de todo un entramado empresarial que, sin la compañía, se vería tremendamente afectado.

Es el empleo industrial el que vertebra y cohesiona una economía, destaca el CMD, por lo que es inexplicable, y más en esta época de incertidumbre económica global, que se ponga el foco en la destrucción del empleo y la riqueza vinculadas a una biofábrica que, no solo cumple con la normativa vigente, sino que destaca por su sostenibilidad.

Finalmente, la Junta Directiva del CMD mostró su apoyo y solidaridad a todos los trabajadores de la compañía, quienes habían convocado una manifestación para esa misma tarde, a las 20:00 horas, en Pontevedra, para expresar su deseo de continuar trabajando en ENCE Lourizán antes de que se produzca el fallo del Supremo que decidirá su futuro.