Dentro de las diferentes actividades que se realizaron en 6º Congreso Forestal Español, organizado por La Sociedad Española de Ciencias Forestales, en la visita organizada y dinamizada por Habic, el Valle de Orozko fue la localidad elegida para conocer en la industria forestal del entorno de Vitoria, así como para descubrir un municipio modélico en valores de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos propios.
Desde el sector primario, se pudo conocer las características de la segunda mayor extensión forestal de Bizkaia, por detrás de Karrantza. 102km2 donde se ubica una de las más importantes masas arbóreas de la provincia.
La visita a la segunda transformación de la madera terminó en el municipio contiguo, en la industria de Maderas de Llodio. Esta empresa es el principal fabricante español de tablero contrachapado técnico para aplicaciones industriales. Es una empresa dedicada al diseño y fabricación de tablero contrachapado industrial, desde hace más de 30 años, con destino principalmente al mercado internacional.
Este es un hecho que se valoró positivamente en el Congreso, por la dinamización que supone para el resto de la industria de la cadena forestal vasca y por el componente medioambiental que supone para la sociedad. Por esto y por otros motivos, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) hizo entrega en Madrid del Premio «Bardera Verde, Municipio Sostenible» al Ayuntamiento de Orozko. Este galardón tiene como objetivo reconocer y premiar los esfuerzos que en materia de medio ambiente, consumo y sostenibilidad realizan los Ayuntamientos del Estado en cinco categorías: Residuos, limpieza y jardinería, compromiso ambiental, gestión del agua, educación ambiental y participación ciudadana y consumo energético y contaminación.