La International Softwood Conference se celebra todos los años, organizada conjuntamente por la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF) y la Organización Europea de la industria del aserrado (EOS).
En representación del sector de la madera en España participó una delegación de AEIM compuesta por: Ramón Gabarró Taulé ( Gabarró Hermanos. Presidente de la delegación), Carlos Fernández (Maderas del Noroeste), Gerard Obiols (Maderas Obiols), Ana Armenteros (Maderas Retafer), Marta Lara (Maderas Retafer) y Alberto Romero, Secretario General de AEIM. En la foto principal: Delegacion de AEIM en la ISC 2024 ©AEIM
La economía mundial ofrece algunos signos positivos, si bien con amenazas, como las guerras en Ucrania y Oriente Medio. También se mencionó como factor de incertidumbre las próximas elecciones generales en Estados Unidos.
Por lo que respecta a la economía europea, se destacó que las economías del sur, como Italia, España, Portugal y Grecia están funcionando mejor que las del norte. En este contexto se volvió a poner de manifiesto la preocupación con respecto a la situación en Alemania, con una crisis económica que se calificó como de carácter estructural.
En la ISC 2024 se volvió a destacar el potencial de la madera, específicamente de coníferas, como elemento de construcción para cumplir con los objetivos del “Pacto Verde“ (Green Deal) de la Unión Europea.
Sin embargo, uno de los factores que están condicionando la producción de coníferas en Europa es el aumento de los precios de la materia prima, la madera en tronco para aserrar, que está llevando a una menor disponibilidad de madera aserrada.
En cuanto a consumo de coníferas en Europa ( de los países miembros de la ISC) se prevé un ligero aumento sobre el 3% para 2025.
A continuación, figura un resumen de las presentaciones de los importadores europeos (ETTF) y aserraderos (EOS).
PRESENTACIÓN DE LOS IMPORTADORES
De su presentación destacamos los siguientes puntos:
- En general, la situación actual de los países miembros de la ETTF es ligeramente mejor que las previsiones que si hicieron en la anterior Conferencia en Viena.
- La primera mitad de 2024 ha resultado mejor de lo esperado.
- Si bien la construcción de viviendas se ha mantenido en niveles bajos, hay factores que harán mejorar la situación, especialmente el descenso de la inflación y de los tipos de interés.
- También se observa una tendencia positiva en el índice de confianza de los consumidores.
Por lo que respecta a las sanciones a Rusia y Bielorrusia, la Conferencia reiteró el compromiso de la ETTF con el estricto cumplimiento de dichas sanciones y la promoción de un mercado justo en Europa y evitando cualquier elusión de las sanciones.
En cuanto a las principales preocupaciones de los importadores aunque ya se han indicado, señaló la guerra en Ucrania y Oriente próximo, así como la ya referida situación negativa de la construcción en Alemania.
Como factores positivos apuntó los siguientes:
- Bajada de la inflación
- Estabilidad en el desempleo previsto para 2025.
- Bajos tipos de interés
LA VISIÓN DE LOS ASERRADEROS
- Los aserraderos europeos están viviendo una situación difícil , que comenzó en 2022. Sin embargo, para 2025 se espera un repunte en la producción.
- Hay menor disponibilidad de materia prima, en general en toda Europa. Mantener la disponibilidad de madera a precios razonable supone un desafío para el próximo año.
- Asimismo, se refirió a una caída general de las exportaciones, alrededor del 30% durante este año en comparación con el anterior. China redujo algo, sobre un 4% las importaciones desde Europa por la caída de la construcción.
- Un factor positivo es la iniciación de viviendas con el uso de la madera como material predominante, con un crecimiento mayor al 20% de 2023 a 2024. La madera como material de construcción sigue creciendo. Sin duda, la madera es el material del futuro.
- En consonancia con lo anterior, destacó que parece que la caída de la construcción en Europa ha tocado fondo.
- Las elecciones en Estados Unidos aportan incertidumbre. El problema es el proteccionismo y las barreras al comercio.
Al igual que el portavoz de los importadores se refirió, como uno de los principales problemas es la situación de incertidumbre de la economía en Alemania, y en concreto la industria del automóvil.
La Conferencia Internacional de Coníferas 2025 se celebrará en Oslo, del 22 al 24 de octubre.