Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

El IES San José de Badajoz construye juguetes con desechos de madera

El IES San José de Badajoz ha presentado su proyecto “Residuos solidarios: sostenibilidad y comunidad” seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país, a través del que estudiantes de FP darán una segunda vida a los desechos de madera generados en las carpinterías de la zona.

En concreto, estudiantes de la familia de Madera, Mueble y Corcho, serán los encargados de hacer diseños y producir juguetes y mobiliario auxiliar para entregar a guarderías, zona de pediatría de centros de salud, o residencias de ancianos.

El proyecto surgió por la relación establecida entre el centro educativo y la carpintería Axis CB, que colaboran habitualmente debido a la implicación de la empresa en un programa de formación dual. Fue esa colaboración la que les permitió ver el gran desecho de productos, sobre todo de tableros, que iban a la basura una vez se fabricaba mobiliario.

En un inicio, esos recortes fueron aprovechados por el centro para el aprendizaje de los alumnos en las máquinas de control numérico. Sin embargo, Antonio González, docente responsable del proyecto, se planteó el modo de que ese aprendizaje tuviera a la vez una utilidad para el barrio donde se aloja el centro.

Apoyado por la carpintería presentaron la idea a la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank y FPEmpresa, que la seleccionó como una de las más innovadores del país. Gracias a ello, ha recibido apoyo y financiación con la que poder adquirir parte del material imprescindible para su puesta en marcha.

El paso inmediato fue ponerse a disposición de su localidad para responder a sus necesidades, en la medida de lo posible y teniendo en cuenta las limitaciones que plantea trabajar con restos de madera.

Para ello, planteó su idea en la comisión comunitaria de salud, que agrupa a colegios, asociaciones del barrio.. y les pidió que aportaran ideas.

La demanda fue inmediata, desde una escalerita para una centro de mayores, que se plantean implantar en verano, a juguetes con los que entretener a los niños en la zona de pediatría del centro de salud o de colegios y guarderías de la zona.

Esos juguetes además se idearán siguiendo la metodología Montessori para favorecer el aprendizaje de los más pequeños.

En una primera fase, serán los estudiantes de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento quienes prototiparán los diferentes modelos que se esperan construir, y una vez testados con la comunidad, en una segunda fase, serán los de Grado Medio de Carpintería y Mueble los encargados de producirlos.

El proyecto supondrá una mejora del aprendizaje de los estudiantes gracias a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y una muestra del impacto real que la Formación Profesional tiene en el tejido productivo local y en la sociedad que la acoge.

Salir de la versión móvil