por

El Museo de Orduña acoge la exposición “Vetas de madera”

Una muestra de Javier Gustrán con 18 esculturas talladas en madera.

Desde principios de abril la Sala 2 “Fede Ruiz” de Exposiciones Artísticas de Orduña acoge la exposición “Vetas de madera” de Javier Gustrán. Una exposición de 18 esculturas talladas en madera con temas que van desde bustos humanos a esculturas simbólicas o grabados geométricos sobre troncos de antiguas colmenas. En sus obras se combina una gran habilidad manual para la talla con una poderosa imaginación. La exposición puede visitarse hasta el 30 de junio.

Esta exposición nos acerca a la tierra, a la potente evidencia de lo físico y palpable. En este caso la madera. Elemento versátil, donde los haya. Ofrece, entre otras expresiones, una interesante transformación ejercida por el paso del tiempo y la mano del artista.

Para el montaje de esta exposición se ha instalado en la sala una eficiente iluminación y nuevas peanas con lo que este espacio del museo mejora las condiciones expositivas para la escultura. La nueva iluminación y peanas con lo que se ha dotado recientemente a Sala 2 “Fede Ruiz” de Exposiciones Artísticas del museo ha resultado ser una gran mejora del escenario expositivo de manera que las esculturas de Javier Gustán brillan en todo su esplendor.

Este artesano y escultor en madera, autodidacta, comenzó a labrar su trayectoria artística hace más de 25 años, inspirándose en todo lo que le rodea y claramente marcado por el entorno en el que vive. En sus obras se combina una gran habilidad manual para la talla con una poderosa imaginación.

Javier define así sus obras: “Partiendo de tallas en bajo relieve veo que, con el paso de los años, cada vez doy más profundidad a las piezas en las que trabajo y, es así, cuando decido dar el paso e iniciarme en la escultura, abandonando un estilo de trabajo más tradicional por uno más moderno. Soy un apasionado de la escultura figurativa. La madera la obtengo del entorno en el que vivo: de árboles caídos en los montes que me rodean, caseríos derribados y piezas destinadas a otros usos”.

EL MUSEO

El Museo de Orduña es un museo etnográfico dedicado a gremios y actividades representativas de la Ciudad. Cuenta con 11 salas permanentes dedicadas a: Sastres y modistas, Confitería, Música, Cerería, Botica, Tejedoras, Sillería, Zapatería, Taller de bicicletas, Cinema y Elaboración de Txistus.

También es un museo cultural que dispone de tres salas de exposiciones temporales dedicadas a exhibiciones artísticas, a colecciones de antigüedades y a artistas noveles.

El edificio de 3 plantas y 1200 m2 está situado en Andra Mari Plaza, junto a la parroquia. Es de titularidad municipal y está gestionado por la asociación de voluntarios Hamaika Kale.

Los objetivos del museo son la recuperación, conservación y exhibición del patrimonio etnográfico y cultural de Orduña. El Museo es una fuente más de conocimiento. Mostrando nuestro pasado reciente, se conforma como un recurso turístico más y contribuye a la dinamización cultural de la ciudad.

El Museo abre todos los fines de semana y festivos: viernes de 17 a 20 h., sábados de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h., y domingos de 11 a 14 h.