Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El nogal estadounidense es utilizado para renovar la Royal Opera House de Londres

Realizado por el estudio de arquitectura y diseño Stanton Williams.

Una gran transformación por parte del estudio de arquitectura y diseño Stanton Williams ha dado nueva vida a la Royal Opera House (ROH) de Londres. Una transformación para la que se ha utilizado el nogal estadounidense.

El resultado del proyecto “Open Up” es la manifestación física de un cambio cultural en la ROH cuyo objetivo ha sido dar actividad a la institución, durante todo el día, para convertirlo en un centro cultural y social acogedor, multifacético e inclusivo.

El proyecto ha equilibrado el deseo de atraer nueva audiencia para el ballet y la ópera con la necesidad de respetar la herencia y el carácter único de la ROH por lo que la mayoría de las intervenciones se han realizado en la extensión diseñada en la década de los 90s, con un mínimo de obras en el auditorio principal diseñado en 1858.

En toda la actuación, Stanton Williams ha sabido crear un entorno elegante y contemporáneo, finamente elaborado, a partir de una paleta limitada de materiales tradicionales que incluyen nogal negro estadounidense, mármol Crema Marfil, latón patinado y yeso pulido. Juntos, forman un telón de fondo tranquilo para los eventos y actividades de la ROH.

Con sus accesos mejorados, con el nuevo teatro Linbury, con sus nuevos vestíbulos, terrazas, cafeterías, bares, restaurantes y pequeñas tiendas, el edificio extiende su vida más allá de las horas de actuación. En la entrada, sutiles elementos de madera incrustados en el suelo de piedra ofrecen una cálida bienvenida. Al descender al vestíbulo de doble altura del teatro Linbury, el ambiente se vuelve más íntimo y teatral a medida que las superficies de chapa exquisitamente combinadas se complementan con elegantes rejillas lineales de listones de madera y un parquet de madera maciza.

Inspirado en el rico revestimiento de cerezo del auditorio principal de 1858, el teatro Linbury está completamente revestido de nogal negro estadounidense. Las luces, el aislamiento acústico y el equipo de sonido están integrados dentro de la madera.

La impresionante transformación del Linbury Studio Theatre en el elegante Linbury Theatre, le convierten en el teatro más nuevo del West End. Un espacio ejemplar de actuación pública para la ópera y el ballet.

Alan Stanton de Stanton Williams dijo: “El proyecto ‘Open Up’ de la Royal Opera House abre al mundo exterior lo que anteriormente había sido un conjunto de espacios bastante restringido. Los espacios de vestíbulo ampliados e interconectados respiran nueva energía. El nuevo Teatro Linbury es un espacio de actuación de alta calidad que contribuirá a la consideración de la Royal Opera House como una de las óperas más importantes del mundo».

El proyecto «Open Up» de la Royal Opera House ha sido recientemente galardonado por los premios británicos Wood Awards en su categoría “Comercial y ocio”: El jurado valoró que el nuevo diseño se lee como un edificio completo pero que, a la vez, conecta perfectamente con los espacios principales del edificio existente.

El Director Europeo de la American Hardwood Export Council (AHEC), David Venables, dijo: “Estamos ante un nuevo reconocimiento maravilloso a la madera de frondosas estadounidenses. Este proyecto muestra, una vez más, la versatilidad y belleza de las frondosas estadounidenses tanto estructuralmente como para mobiliario, respondiendo plenamente a los deseos de los diseñadores».