jueves , 15 de noviembre de 2018

AEIM participó en la Conferencia Europea, que se celebró en Paris el 25 de octubre.


Para 2020 se fija el objetivo de que al menos el 50% de la madera tropical que se comercializa la Unión Europea cuente con verificación de sostenibilidad.

Este fue uno de los principales acuerdos a los que se llegó en la Conferencia Europea del proyecto STTC (“Sustainable Tropical Timber Coalition”) que tuvo lugar en Paris, el pasado 25 de octubre, 2018. Asistieron a la Conferencia más de 100 delegados de 15 países.

El tema de este año ha sido: “Using Data to drive market share”, es decir, la utilización de los datos estadísticos para influir positivamente en la sostenibilidad del mercado, especialmente de madera tropical.

En representación de AEIM, participó el Secretario General, Alberto Romero, que intervino en la sesión de la Conferencia dedicada a compartir experiencias en la obtención, análisis y presentación de datos estadísticos, especialmente los relativos a importación de productos de madera tropical.

 

Alberto Romero (a la izda.) junto a Nils Petersen, representante de la delegación alemana.

 

Rupert Oliver, durante su intervención.

Al respecto, el experto estadístico de la ITTO (International Tropical Timber Organization) y miembro del IMM (Intenational Monitoring Initiative), Rupert Oliver, destacó en su intervención que uno de los problemas que tiene la industria de la madera a nivel mundial es la poca calidad de los datos que se manejan, si bien en los últimos cinco años, las estadísticas han mejorado al tener en cuenta nuevas fuentes de información. También destacó la importancia de conocer los inventarios forestales de las especies tropicales, especialmente las comerciales, así como la evolución de los mismos a los efectos de promover una amplia gama de maderas tropicales, incidiendo sobre las especies secundarias o menos conocidas.

El consumo responsable de madera tropical legal y sostenible contribuye a la conservación y mejora de los bosques tropicales

En relación con este tema, se destacó asimismo en la Conferencia que las áreas de bosques tropicales con extracción regulada de madera se han conservado mucho mejor, sin sufrir apenas deforestación, en comparación con otras áreas no destinadas al aprovechamiento forestal. Esto pone de manifiesto que el consumo responsable de madera tropical legal y sostenible contribuye a la conservación y mejora de los bosques tropicales, uno de los mensajes claves del proyecto STTC.

 

Asistentes a la conferencia.

En cuanto al objetivo del 50% de madera tropical sostenible en el mercado europeo para el año 2020, se puso de manifiesto en la Conferencia que la situación de partida actual es muy diversa dependiendo de los distintos países. Así, se destacó el caso de Holanda en el que la madera tropical certificada que se comercializó en 2017 supera el 80%. Este porcentaje contrasta con países como Italia o España en que apenas llega al 5%.

Por lo que respecta a la promoción de la madera tropical legal y sostenible, el representante de la ATIBT Benoit Jobbé-Duval presentó la nueva web: “My tropical Timber”. Tiene por objetivo dar información sobre todas las especies comerciales de madera tropical, asi como proporcionar los datos de almacenistas en varios países europeos que puedan suministrar dichas maderas. En dicho proyecto ya colabora AEIM.

Asimismo, en la Conferencia se destacó la importancia de acrecentar la colaboración entre las distintas federaciones europeas del sector de la madera, para intercambiar experiencias y compartir proyectos. En este sentido, se propuso por parte de AEIM un esquema común para elaborar estadísticas de importación con los mismos criterios a nivel europeo, así como un modelo uniforme de presentación de los datos.

El fin principal de STTC es desarrollar mercado para incentivar el crecimiento y la difusión de la gestión forestal responsable en los países tropicales

Panel de Expertos en la Conferencia Europea de STTC, celebrada el pasado 25 de octubre.

La Coalición Europea de Madera Tropical Sostenible (STTC, por sus siglas en inglés) es una alianza de la industria, las empresas, el gobierno y las ONG que se dedican a aumentar la demanda europea de madera tropical de recursos sostenibles.

El fin principal de STTC es desarrollar mercado para incentivar el crecimiento y la difusión de la gestión forestal responsable en los países tropicales.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles obtenidas por AEIM (con datos de Aduanas), durante la primera mitad de este año, España importó un total de 23.079 m3 de madera tropical aserrada por un importe de 16.634 mil Euros, lo que supone una caída de casi un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Autor:


3 Comments

  • Por favor podrian indicar donde hay que dirigirse para interesarse en este proyecto desde San Pedro en Costa de Marfil ?

    – Gracias anticipadas.

    – Saludos cordiales.

  • Fernando B. Rubio del Valle dice:

    Soy un profesional forestal peruano que conoce desde adentro la problemática de la extracción ilegal de madera, por lo que me siento en condiciones de señalar que uno de los más graves problemas es el “lavado” o “blanqueo” de la madera ilegal a través de la adulteracion de documentos, que empieza a hacerse relativamente pronto que el árbol ha sido derribado, y en la que participa una mafia en la que participan tanto funcionarios públicos de diferentes niveles y sectores, como empresarios privados. De ahí que sea importantisimo que iniciativas como las de ustedes pongan especial cuidado en la supervisó de la fase de campo y la trazabilidad, y no solo en lo que muestran los documentos. Es más, lo ideal sería que ustedes promuevan acercamientos con las poblaciones locales para empoderarlas y fortalecerlas con miras a que asuman emprendimientos de aprovechamiento forestal SOSTENIBLES de los que salga la madera a ser comercializada en Europa, pero claro está, arribando a acuerdos comerciales con equidad, es decir beneficiosos para ambos partes. Al respecto yo siempre me pregunto si los precios de una madera verdaderamente sostenible, proveniente de bosques húmedos tropicales, naturales, serán competitivos con maderas de procedencia ilegal o de plantaciones. Definitivamente los precios para estas maderas tendrían que ser marcadamente superiores, la pregunta es si el mercado internacional está dispuesto a pagarlos?… Por mi parte, encantado de mantener el contacto. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.