El ambiente urbano genera estrés a la mayoría de la población. En 1950, menos de un tercio de la población mundial vivía en asentamientos urbanos. En contraste, en 2014 el 54% de la población vive en áreas urbanas. Numerosos estudios demuestran que el estrés es superior entre personas que viven en ambientes urbanos y, como consecuencia, cada vez más se promueve un mayor contacto con ambientes naturales que reducen dicho estrés y promueven la relajación.
La madera es un material natural que ha sido utilizado siempre en la construcción y la fabricación de mobiliario. La madera ayuda a la relajación de las personas, reduce el estrés y tiene beneficios para la salud que han ido demostrando diferentes estudios.
El estudio más reciente, realizado en Japón por Harumi Ikei, Chorong Song y Yoshifumi Miyazaki, titulado “Physiological Effects of Touching the Wood of Hinoki Cypress (Chamaecyparis obtusa) with the Soles of the Feet” analiza los efectos psicológicos derivados de tocar madera con la planta del pie, porque la madera ha sido ampliamente utilizada en la fabricación de pavimentos. En otro estudio anterior se demostró que tocar madera con la palma de la mano reduce la actividad de la corteza prefrontal, incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático y reduce la actividad del corazón, lo cual se traduce en que tocar madera induce a un estado de relajación psicológica.
Estos autores del estudio han concedido en primicia la difusión de los resultados y la traducción a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet.
Puedes ver el documento completo y los resultados en este enlace
Componen la ANFP los principales fabricantes españoles de pavimentos de madera
Trackbacks/Pingbacks