Elche de la Sierra ya promociona sus alfombras de serrín en su Museo

Fue inaugurado en junio y ya ha tenido multitud de visitantes.

Lleva abierto solo seis meses y ya ha sido visitado por más de 5.000 personas. Esas son las cifras del Museo de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra (Albacete), que fue inaugurado el 18 de junio de este mismo año.

“Se trata del sueño de un pueblo que se hizo historia. Una experiencia inmersiva mágica donde podrás descubrir las maravillosas alfombras de serrín de Elche de la Sierra, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y BIC (inmaterial). Un museo donde los audiovisuales, los efectos mágicos, las texturas y olores te harán ir a la noche más mágica de todo el año en esta localidad”, explican desde el Museo.

El Ayuntamiento de Elche de la Sierra rehabilitó parte de una casona señorial adaptándola como espacio expositivo, para que pueda albergar una colección con toda la información y material gráfico y audiovisual sobre esta fiesta de carácter nacional, que se realiza en la festividad del Corpus Christi y data de 1964, siendo única en Castilla-La Mancha.

Con este proyecto se pretende posicionar a Elche de la Sierra y a la comarca de la Sierra del Segura como destino pionero en arte efímero, generando un recurso turístico singular, para así ayudar a dinamizar la economía, la creación de empleo, y, por tanto, a paliar la despoblación de esta comarca.

La visita al museo se hace de manera interpretada, por lo que es imprescindible realizar la reserva previamente vía email o enviando un whatsaap (613 54 67 78), indicando el número de personas y el día que se desea visitar, si es por la mañana o por la tarde; en la medida de lo posible la organización del museo se adaptará al mejor horario posible. 

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Ante la importancia de esta manifestación, en 1990 nació la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus, conocida como Asociación de las Alfombras de Serrín que, desde ese momento, ha trabajado por y para la mejora, consecución y promoción de las Alfombras de Serrín, siendo uno de sus grandes logros la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2014.

Fue hace más de 50 años, en 1964, cuando en la madrugada del 18 de mayo, 10 mozos de Elche de la Sierra, salieron a escondidas de sus casas y realizaron una alfombra de viruta de colores a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus, sorprendiendo a todos los vecinos.

La idea surgió de Francisco Carcelén, que en uno de sus viajes a Cataluña contempló las alfombras de flores que allí se realizaban en un barrio de Tarrasa. Al llegar a Elche de la Sierra pensó que se podía hacer lo mismo pero aprovechando los excedentes de viruta que existían, ya que la localidad siempre ha estado muy relacionada al sector de la madera y muchos oficios estaban relacionados con ello. En la actualidad, en la Asociación hay más de 600 alfombristas.

El Museo se ha construido en la conocida como «Casa de las Señoras de Aguado», un inmueble histórico situado junto a la Casa de la Cultura, Parque de la Concordia y Teatro, en pleno centro cultural de Elche de la Sierra. «Será un lugar con un lenguaje nuevo, con enfoques actuales, donde las tecnologías tendrán un papel predominante para mostrar a quien lo visite la esencia de esta expresión cultural tan arraigada», destacan desde el Ayuntamiento.

En torno al patio central se distribuirán las distintas salas de las dos plantas expositivas en la que tendrá un lugar predominante la sala inmersiva, con la que se pretende que el turista se sienta como en la noche del Corpus.