En 2012 bajaron un 18 % las importaciones de productos de madera

AEIM Presenta las estadísticas correspondientes a 2012.

Durante 2012 las compras en el exterior de productos de madera (sin incluir muebles) descendieron un 18% en comparación con el año anterior. Asi, en ese año las importaciones y adquisiciones intracomunitarias alcanzaron un valor total de 976.581 (mil) Euros.

 

Dentro de la variedad de productos de madera que se han contabilizado, las cifras ponen de manifiesto que los tableros en general han caído menos que la madera (en bruto y aserrada).

 

Asi, incluso los tableros de partículas experimentaron un leve crecimiento del 2%, mientras que los de fibra cayeron un 9%.

 

En esta cifras se incluye también el eucalipto, cuyo principal destino es la industria de la pasta y el papel, que descendió tan sólo un 1%. La caida en este sector ha sido mucho menor en comparación con los productos destinados a la construcción.

 

Las mayores caídas se han producido en las maderas tropicales con descensos del 38% para la madera en tronco y del 35% para la aserrada.

 

Dentro del capitulo general de madera aserrada, las coníferas más comerciales experimentaron una caída del 25%.

 

Hablando siempre en términos de valor y en cuanto a zonas de procedencia, tema relevante a efectos del EUTR, la Unión Europea sigue siendo la principal zona de aprovisionamiento con casi un 70% de la cuota de mercado, seguido ya a mucha distancia por America del Norte, Sudamerica y Central con un 12%, a continuación Asia, China principalmente con un 11% y luego Africa con un 6%.

 

Portugal sigue siendo el principal proveedor, seguido de Francia, Alemania y a continuación China, que sube varias posiciones en el ránking.

 

Las maderas de coníferas aserradas siguen siendo el principal producto de importación (o adquisición intracomunitaria) con una cifra total en 2012 de 122.961 (mil) Euros, seguido por los tableros de fibra (122.573) mil Euros.