por

“ENTRE VIÑAS Y PIÑAS” y “HACIA LA JUNQUERA” en FITUR 2015

Productos turisticos de interior en el marco de la Red Rural Nacional.

La Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Amiente (MAGRAMA) ha mostrado en FITUR 2015 (Feria Internacional del Turismo) los resultados de proyectos de turismo desarrollados en territorios rurales sostenibles de alto valor ecológico. Se trata de proyectos de carácter innovador y cuya temática abarca aspectos como el turismo gastronómico, el ecoagroturismo, el turismo experiencial, deportivo y de naturaleza, el patrimonio forestal y geológico y el patrimonio cultural e inmaterial.

 

Representantes de distintas asociaciones y organizaciones de desarrollo rural han explicado estos días en la Feria de Madrid los logros alcanzados por los proyectos pilotos y de cooperación en sus territorios, cuyas iniciativas han sido cofinanciadas y financiadas por el Ministerio en el marco de la Red Rural Nacional y otros proyectos de turismo enmarcados en desarrollo rural.

 

Uno de los proyectos difundidos, tanto en el punto de información del stand del MAGRAMA en FITUR como a través de una presentación al público y a los medios de comunicación ha sido «ENTRE VIÑAS Y PIÑAS»; una iniciativa de promoción del turismo rural que contiene un paquete turístico en zonas de interior de la Región de Murcia.

 

 

 

 

 

Francisco Carreño, Presidente de PROFOMUR -Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia-, puso en valor en FITUR el turismo en el entorno rural. Así, presentó los itinerarios agroforestales en fincas asociadas a los miembros de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia.

 

Por ejemplo, la ruta «Entre viñas y piñas» seduce al visitante con un hermoso recorrido por los viñedos murcianos, entre el pinar carrasco. «Esta iniciativa responde a la necesidad de diversificar nuestra oferta -explicó Francisco Carreño-. Frente al turismo de sol y playa, también ofrecemos encinares, cordero segureño, frutas, hortalizas y embutidos autóctonos». Esta acción se complementa con la agricultura ecológica y la rehabilitación de cortijos, que aspiran a ser los futuros alojamientos rurales.

 

En definitiva, se trata de fomentar el arraigo a la tierra y procurar el relevo generacional con formas de vida sostenibles. Para el turista, la promesa de descubrir entornos rurales, sus habitantes y vivencias. «El papel de los propietarios es clave para mantener y mostrar la riqueza natural del territorio -concluyó el presidente de PROFOMUR-. En nuestra mano está consolidar este nuevo producto turístico».

 

Cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los fondos FEADER, en el marco de la Red Rural Nacional, REDFOR es una apuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, a través de la Subdirección de Modernización de Explotaciones, por el sector forestal como infraestructura básica del país y motor de creación de riqueza y empleo en el medio rural.

 

Este impulso al sector se ha reflejado en la estrecha colaboración entre la citada Dirección y COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- durante los cuatro años que ha durado del proyecto, en los que se han desarrollado diversas acciones de dinamización de la actividad agroforestal.

 

 

 

 

 

Esta Red facilitará el intercambio del conocimiento obtenido, no solo de productos maderables, sino de cualquier recurso de nuestros montes, proporcionando nuevas alternativas a los aprovechamientos tradicionales actualmente infravalorados. El resultado global esperado sería un paso hacia la estructuración de una tierra y sus gentes, enfocado a crear un mercado fuerte y estable de productos agroforestales que haga de motor económico para los habitantes de esas zonas rurales.