por

Equilibrio entre suministro y demanda de coníferas a nivel mundial

Perspectivas de ligero crecimiento para el año próximo.

Una delegación de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) participó en la Conferencia Internacional de Coníferas (International Softwood Conference -ISC 2016), que tuvo lugar en Paris del 12 al 14 de octubre. La delegación española estuvo compuesta por Carles Alberch (Presidente) y Alberto Romero (Secretario General).

Esta Conferencia es el evento más importante a nivel mundial del comercio de maderas. Participaron 218 delegados de 20 países.

Cabe señalar como lo más destacado entre las conclusiones de la Conferencia el equilibrio que actualmente existe a nivel mundial entre el suministro y la demanda. De tal forma que los aumentos de producción se han visto compensados con crecimientos en el consumo. Este equilibrio, según el portavoz de los aserraderos debe llevar a un periodo de mayor estabilidad, que beneficia tanto a los exportadores como a los importadores.

Por su parte, el portavoz de los países importadores europeos señaló en su intervención que las perspectivas de consumo para el año próximo son de ligero crecimiento, si bien la situación varía entre los distintos países.

En cuanto a las tendencias a nivel mundial, cabe destacar la negociación entre Canadá y Estados Unidos sobre posible imposición de tasas a la exportación. Además también cabe destacar el aumento en la exportación de Rusia, tanto hacia China como hacia Europa.

Otras presentaciones se centraron en mercados emergentes como norte de Africa, Medio Oriente, China, Japón e India. Las perspectivas en la construcción en estas zonas son positivas con potencial de crecimiento.

También se destacó en la Conferencia la creciente importancia de la construcción de viviendas con estructura de madera para dar respuesta a la construcción verde y baja en carbono.

Por lo que respecta a la situación y perspectivas de importación del mercado español, las cifras que ha presentó AEIM a la Conferencia apuntan hacia un crecimiento del 8% para este año y una subida más moderada del 4% para 2017.