por

España es un buen mercado para la madera resinosa de Francia

Bajó en tiempos de crisis, pero en la actualidad está volviendo a subir y su exportación ya se encuentra en torno al 25%.

FRENCH TIMBER, asociación creada en el año 2001 por la patronal de la madera francesa y un grupo de aserraderos franceses, participó en Maderalia con el objetivo de presentar a las empresas francesas y ayudar a sus asociados a entender los diferentes mercados y saber cómo pueden actuar para introducir sus productos.

“La feria está muy bien, se está internacionalizando y ha sido mucho más grande que hace dos años”, comenta Thibaud Le Moign, Export Development Manager de FrenchTimber. “Tenemos muchos visitantes españoles y para nosotros es importante ver cómo funciona el mercado español, su estructura y los actores principales que en él actúan. Cómo cambió tras la crisis, su evolución y los modos de distribución que hay que poner en práctica para este mercado”, añade.

Y es que Francia tiene mucho negocio en España con las resinosas, maderas de bajo valor añadido. “El coste de transporte es más bajo, así que cuanto más cerca es mejor. Por eso, gran parte de la producción de resinosas del sur de Francia va para el mercado español”, afirma Le Moign. “Bajó mucho con la crisis, pero ahora está volviendo a subir. Nuestra exportación de madera resinosa a España está en el 25%, por lo que va muy bien”, matiza.

Como viene ocurriendo con otros países, Francia también se ha fijado en el mercado chino, donde sus ventas de las frondosas han aumentado en los últimos años de forma considerable. “Tenemos que estar presentes en el mercado asiático, ya que en China y Vietnam hay grandes empresas de producción de muebles. Vendemos en Europa, pero hay que poner mucho esfuerzo para vender en países más lejanos”, asegura el Export Development Manager de FrenchTimber.

 

 

Por este motivo, representantes de esta organización se dan cita en unas diez ferias relacionadas con la madera por todo el mundo a lo largo del año. “Estaremos en India en dos semanas, en marzo en dos ferias en China, una de muebles y otra de parquet; también acudiremos a una Feria en México, otra en Vietnan. Es nuestra principal función, acudir a las ferias para dar a conocer nuestros productos, nuestros asociados y conocer un poco más los mercados del país donde se celebran”, concluye Le Moign.

FRENCH TIMBER tiene como misión promover a nivel nacional e internacional el uso de las distintas especies de madera aserrada francesa, así como de los productos forestales transformados procedentes de bosques gestionados de manera sostenible. Además, de facilitar el suministro de madera a empresas extranjeras mediante la promoción de la oferta y de los conocimientos técnicos de los aserraderos franceses.